Neuroestimulador para personas con discapacidad en el habla

Docente de la UNVM en desarrollo clave

Sebastián Dovis participó en la nueva herramienta con su óptica desde el Diseño Industrial

Sebastián Dovis es docente de la carrera de Diseño Indistrual que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María dicta en San Francisco.

Junto a su equipo de trabajo, el profesional colaboró aportando desde al desarrollo de un neuroestimulador destinado a personas con discapacidad en el habla.

Se trata de una herramienta que estimula zonas del cerebro específicas, favoreciendo la atención y la concentración de las personas.

Así lo dio a conocer ayer la casa de altas estudios, entrevistando a Dolvis por esta propuesta innovadura, clave para la Salud.

“El equipo de Dovis&Federico fue convocado por Ottaa Project para diseñar un dispositivo neuroestimulador en un proyecto que combina neurociencia y tecnología”, contó Dolvis.

“Una particularidad de este dispositivo es que su efectividad depende en gran medida de que se coloque de manera correcta porque tiene que estimular puntos específicos del cerebro. Por eso nuestro rol como diseñadores fue importante para poner el foco en la usabilidad y la ergonomía del producto. Llevamos adelante las tareas de análisis, ideación, prototipado y testeo para diseñar un dispositivo que pudiera ser comprendido y utilizado de manera intuitiva, minimizando errores de uso y que su configuración permitiera adaptarse ergonómicamente a las diferentes personas usuarias”, puntualizó.

En una entrevista con la UNVM, el docente sostuvo que para su equipo “fue un proyecto muy motivador donde pudimos explotar nuestras capacidades y aprender mucho trabajando con personas expertas de áreas diversas”.

En cuanto al significado del dispositivo en el paciente, Dolvis contó que la herramienta “funciona estimulando de manera no invasiva ciertas zonas del cerebro para mejorar la atención y la concentración de las personas en sus actividades laborales, educativas y recreativas”.

“En lo que respecta a nuestra intervención, aplicar criterios de usabilidad permitió asegurar no solo la eficiencia y eficacia del producto, sino también que el producto tenga una estética acorde a las demandas de las personas usuarias”, añadió.

Dolvis destacó luego la importancia del diseñador en estos proyectos.

“Cuando la complejidad de un proyecto implica considerar aspectos como los productivos, logísticos, legales, ambientales, científicos, tecnológicos, de uso y funcionamiento entre otros, el rol del equipo de diseño se convierte en nexo entre esa complejidad de saberes”, explicó.

“La gran diferencia que hace la participación del diseño se distingue cuando la interpretación de esas variables se realiza poniendo a las personas usuarias en el centro de las decisiones, permitiendo que el resultado, o sea el producto, no solo cumpla con requisitos de manera equilibrada, sino también que brinda una experiencia al usuario integrada, lo que contribuye al éxito comercial. del producto”, expresó.

 

6
1
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios