Ante la emergencia sanitaria que atraviesa la región por el coronavirus

Cómo es el nuevo esquema de atención en el Hospital Pasteur

Sergio Arroyo, director del centro de salud local, dio detalles sobre la modalidad de trabajo que regirá durante los próximos días

En nuestra edición de ayer, en la sección Provinciales, dimos cuenta del nuevo esquema del sistema sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud provincial desarrollado para dar respuesta a la contingencia del COVID-19, con cifras que preocupan en el conglomerado local y en gran parte de la región (más información en página 2).

En ese marco, el director del Hospital Regional Pasteur, el doctor Sergio Arroyo, dio precisiones sobre la refuncionalización que fue implementada en el centro de salud y que afectará el normal desarrollo de la atención en consultorios externos, cirugías programadas, turneros y otros procesos hospitalarios que se verán también temporariamente modificados.

En primer lugar, Arroyo sostuvo que “debido al aumento sostenido de casos de coronavirus que vamos teniendo, no solamente en el conglomerado local, sino que también en toda la región, estamos preocupados porque ese incremento es directamente proporcional con el número de camas que se van ocupando en el segundo y tercer nivel de atención”.

“En este sentido, tenemos que reorganizar todos los hospitales de la provincia para que el enfermo COVID pueda tener una atención oportuna y que en el sistema sanitario no falte estructura para poder dar respuestas”, indicó.

Sobre las variantes aplicadas, Arroyo informó: “Hemos llevado adelante una reestructuración en lo que tiene que ver con los consultorios externos, suspendiendo los turnos”.

“Se han conformado equipos de trabajo con los médicos que atendían esos consultorios, en un horario que va de 8 a 20”, detalló y aclaró que “eso quiere decir que se va atender a demanda en el hospital, solamente la consulta que amerite cierta necesidad”.

Al mismo tiempo, remarcó que “lo que se pueda postergar se postergará, por eso los turnos han quedado suspendidos. En los próximos días se va a trabajar exclusivamente con la demanda de patología que concurra al hospital”.

“Así será porque en la guardia y la carpa sanitaria que va a desarrollar la actividad prehospitalaria del paciente COVID van a estar reasignados otros médicos, ya sean clínicos o de otras especialidades, para que no quede sin atender ningún afectado por el virus y ninguna urgencia de las otras patologías”, destacó, confirmando al mismo tiempo que “todos van a tener cobertura y lo que se logra con este nuevo esquema de trabajo es optimizar los recursos para la demanda que hoy requiere mayor atención, que es la patología del coronavirus”.

En la parte final de su testimonio, Arroyo sostuvo: “Hasta nuevo aviso nos vamos a estar manejando sin turnero, a demanda y reprogramando todo tipo de consulta que se pueda postergar para dentro de dos o tres semanas, lo que se irá analizando de acuerdo a la curva epidemiológica que se vaya registrando”.

“Las cirugías programadas que no son de urgencia también ya fueron suspendidas a partir del último viernes. Aquellas que no puedan postergarse, obviamente serán realizadas y no se reprogramarán”, redondeó.

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios