El sábado fue el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

“Sin donantes no hay trasplantes”

El oftálmogo Osar López Mato se refiere al trasplante de córnea

El pasado 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Hoy por hoy, los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.

El trasplante de córneas es un método que se aconseja para patologías oculares graves que no pueden ser tratadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Actualmente, en nuestro país hay alrededor de 1.500 personas en lista de espera para recibir un trasplante de córneas. El año pasado más de 2.100 personas volvieron a ver gracias a un trasplante. En los últimos 10 años 17 mil personas recibieron un trasplante de córneas en Argentina.

En ese marco, se entrevistó al doctor Omar López Mato, médico oftalmólogo de gran trayectoria nacional e internacional.

 

 -¿Cuándo es necesario hacer un trasplante de córnea?

-El trasplante de córnea se realiza cuando este tejido ha perdido su transparencia por cuestiones degenerativas, inmunológicas, hereditarias, traumáticas o infecciosas. También cuando la córnea sufre deformaciones que le impiden la nítida transmisión de imágenes.

 

-¿Qué es la córnea?

-La córnea es el tejido transparente en la parte anterior del ojo que, entre otras funciones, se encarga de asistir a enfocar los rayos de luz sobre la retina.

 

-¿Qué es un trasplante de córnea?

-El trasplante de córnea es una cirugía que se realiza con éxito desde mediados del siglo. Las partes del ojo que se pueden trasplantar son la córnea y la esclerótica (parte blanca). Toda córnea sirve para cualquier persona que necesite un trasplante.

 

-¿Qué diferencia hay entre un injerto y un trasplante?

Injerto y trasplante son sinónimos, pero cuando se cambia una parte de la córnea, las llamadas cirugías lamelares, tendemos a llamarlas injertos. Y cuando se cambia toda la córnea, se dice trasplante. Cabe señalar que las cirugías lamelares tienen menos tendencia a sufrir un rechazo inmunológico que el trasplante completo, pero cada una tiene su indicación.

 

-¿Cómo manifestar la voluntad de donar?

-Sin donante, no hay trasplante. En el momento de perder a un ser querido, a pesar del dolor que eso implica, es importante pensar que una parte de ese paciente va a prolongarse en otra persona por este gesto altruista.

En nuestro país todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo que exprese oposición, pero quienes quieran dejarlo registrado pueden hacerlo a través de alguno de los siguientes canales:

· Registrándose en el sitio web Mi Argentina. Se debe descargar la aplicación para validar la identidad.

· Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai  o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios