Opinión de profesionales

¿Qué es un acompañante terapéutico?

martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:30

Escribe Dina Maraglia (*) ESPECIAL

 

El acompañante terapéutico (AT) es un agente de salud formado para brindar una atención personalizada al paciente y a la familia, en la cotidianeidad del mismo; brinda una atención a las demandas del paciente que exceden al consultorio, dentro de un marco interdisciplinario, conjuntamente con el/los profesional/les  que atienden al paciente.

Debido a los resultados positivos del acompañamiento terapéutico y a las muevas demandas que fueron surgiendo en la sociedad, el AT fue ampliando su campo de acción.

En la actualidad hay AT especializados en acompañamiento escolar, adicciones,  autismo, judicial, adultos mayores, entre otros.

El AT judicial trabaja con familias con regímenes de visitas controladas, propiciando que el encuentro entre el adulto y el niño/a se realice en un espacio saludable, resguardando la integridad física y psíquica del niño/a, operando como un tercero que representa la ley y excede a las partes en conflicto.

El AT para adultos mayores ofrece sostén, escucha y contención al paciente, mediando en situaciones familiares conflictivas, promoviendo la autonomía, reinserción social y recreativa del paciente, como también realizando estimulación neurocognitiva, retardando el avance en demencias (Alzheimer, vascular, entre otras).

En situaciones de aislamiento como el que se estuvo viviendo, el AT es un recurso extremadamente válido para mitigar los efectos del mismo, propiciando una mejor calidad de vida al adulto mayor.

(*) Nº CC00002067 d.maraglia@hotmail.com Asociación de

 Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA)

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios