Trabajan con personas que estuvieron internadas en establecimientos de salud mental

Hospital de Día Encuentro: acompañar en el proceso de revinculación

“Es importante que el usuario vuelva a tener su identidad y a ser parte de la sociedad”, destacó Mariano Rosales, coordinador del espacio

El Hospital de Día Encuentro es una institución municipal que aloja a usuarios que requieran de un ámbito de mayor contención que el ambulatorio, y se constituye en un abordaje sustitutivo a la internación en servicios monovalentes. Actualmente, asisten numerosas personas de Villa María y la región a la sede de la entidad ubicada en calle Lisandro de la Torre 158, a metros de la Asistencia Pública.
Por el contexto de pandemia, los usuarios no podían concurrir a la institución y el equipo de salud se vio obligado a reorganizar su modalidad de trabajo y sus formas de acompañamiento. En ese marco, El Diario dialogó con el coordinador del espacio y trabajador social, Mariano Rosales, quien comentó los principales cambios y cómo fue volviendo de a poco a su cotidianeidad.  
“Al comienzo de la crisis sanitaria se hizo un trabajo muy fuerte articulado con otras áreas de la Municipalidad en función de reorganizar tanto a los usuarios como a sus familias”, precisó Rosales y agregó: “Realizamos la atención y escucha a través de visitas domiciliarias, llamadas y grupos por WhatsApp”.
“Nuestro objetivo siempre fue el mismo, siendo un Area de Salud Mental, trabajamos para que el usuario esté atendido, controlado en su medicación, en su atención social en general, en su turno con el psicólogo y psiquiatra, para justamente obtener la estabilización de la persona”, afirmó. 
“Lo que cambió fue la asistencia de los usuarios al Hospital,  pero la atención y el acompañamiento siguieron continuamente, todo el equipo estuvo dispuesto a eso”, aseveró. A su vez, indicó: “Entregamos la medicación y los alimentos, porque hay muchos usuarios que no tienen la posibilidad de tener insumos para su alimentación”. 

Trabajo interdisciplinario
En cuanto al trabajo interdisciplinario, Rosales resaltó: “Siempre tuvimos ayuda de los CAPS y del Hospital Pasteur. Es súper importante y necesario trabajar con otras áreas, más con la convivencia con esta pandemia”. 
“Con el Pasteur nos vinculamos en casos donde hubo que hacer alguna derivación, pero que por suerte fueron mínimas. Hubo dos derivaciones para estabilización en 2020, mientras que 2021 no tuvimos ninguna”, resaltó el coordinador y continuó: “Este procedimiento conlleva un protocolo, ya que la persona tiene que ir al nosocomio a ser evaluada por el equipo de salud de esa institución y si determinan que debe ser derivada se traslada al Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva. Una vez estabilizada,  retorna a su lugar de origen, en este caso a Villa María, con el compromiso de que nuestro equipo continúe acompañando a la persona con su patología”. 
“Durante 2021 ninguna persona debió ser hospitalizada. Creo que mucho tiene que ver con que se realizaron las burbujas correspondientes para continuar la atención de forma presencial una vez que las medidas sanitarias lo permitieron”, aseveró.

Talleres
“Logramos reanudar los talleres que llevamos a cabo en el Hospital de Día. Algunos propios son Efemérides y Noticias, Simulación Cognitiva, Canciones y Pintura. A su vez, realizamos otras instancias articuladas con diferentes instituciones, por ejemplo el taller de Huerta junto a la Escuela Granja, el de Radio, que es uno de los que más funciona, con la Radio Tecnoteca, el de Percusión y Yoga con Ser Arte y Parte”, indicó Rosales.
Entre otros talleres, “hemos hablado con la gente del Centro de Desarrollo Regional (Ceder) para realizar un espacio de aprendizaje de cocina en el Hospital de Día, ya que tenemos los elementos para hacerlo, contamos heladeras y una cocina industrial”, destacó.
En tanto, otro de los objetivos por el que trabajan en la institución es la terminalidad educativa de los usuarios. En ese sentido, el profesional contó que “dos usuarios terminaron sus correspondientes años de secundario en 2021 y este año culminarán sus estudios”.
“Nos abocamos a que ellos puedan ser independientes en un montón de cosas. Durante la vigencia de la anterior Ley de Salud Mental, estuvieron internados por muchos años, entonces acompañamos el proceso de revincularse nuevamente socialmente”, relató Rosales y prosiguió: “Además, también apoyamos a las familias. En mayo del año pasado se retomó el grupo de contención destinado a los familiares y fue todo un éxito porque también se sumaron amigos, vecinos y personas que se vinculan con los usuarios”.
También, el profesional hizo hincapié en la actual Ley de Salud Mental. “Es fundamental apegarnos al cambio de la nueva regulación sobre todo por la persona. Es importante que vuelva a tener su identidad, ser parte de la sociedad y que pueda darse cuenta de que con la colaboración y ayuda de un equipo, de a poco, puede ser una más socialmente”, argumentó y agregó: “Ya no es la solución una medicación y una internación, sino que apuntamos a cuidar la salud mental y que el usuario vuelva a ser parte nuevamente”.
“La nueva Ley fue un avance clarísimo. Instituciones como la nuestra deberían existir muchas más en otras localidades, porque estamos abarcando un área importante y muchas personas necesitan este acompañamiento”, cerró Rosales.
 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios