Desde la Sociedad de Cardiología local llevan adelante campañas para prevenir esta afección

Enfermedad cardiovascular: las mujeres “deben estar más atentas a los síntomas”

La doctora Melisa Ribotta explicó que el padecimiento se puede presentar de manera diferente según el género. Además, remarcó que es la causa de mayor mortalidad en las mujeres

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial y eso no escapa a las mujeres. Las estadísticas indican que una de cada tres mujeres fallece a causa de esta afección. Así lo precisó la cardióloga Melisa Ribotta (MP 36.531), quien forma parte del Comité de Enfermedades Cardiovasculares de la Mujer de la Federación Argentina de Cardiología y de la Sociedad de Cardiología de Villa María.
En diálogo con El Diario, la profesional de la salud explicó: “Hoy en día, la enfermedad cardiovascular en la mujer es la causa más frecuente de muerte. A veces, uno les consulta cuál es la enfermedad que más muerte causa en la mujer y las pacientes responden afecciones relacionadas con el cáncer, preferentemente del aparato reproductor”. 
“Si bien es cierto que esas enfermedades tienen una alta mortalidad, incidencia y prevalencia, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular. La mayoría no conoce este dato y desde las distintas entidades de cardiología queremos concientizar a través de campañas para que las mujeres puedan tomar conciencia y acudir a tiempo a la consulta porque este tipo de afecciones son totalmente prevenibles”, destacó y agregó: “La hipertensión, la diabetes, el infarto, el Accidente Cerebrovascular (ACV), son todas enfermedades cardiovasculares totalmente prevenibles. Hacer un chequeo a tiempo, controlar los factores de riesgo, llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico y sobre todo ayuda a prevenir estas situaciones”.

Distinto para hombres y mujeres
En cuanto a los síntomas que puede presentar la enfermedad cardiovascular, Ribotta comentó que “pueden ser diferentes entre el hombre y la mujer. Por eso es que las mujeres deben estar más atentas”. “La afección puede presentarse como un dolor de pecho típico en el hombre, es decir, un dolor opresivo dentro del pecho que puede irradiarse a los brazos, a la mandíbula, al cuello o a la espalda, pero también se puede presentar de otras formas, como un dolor epigástrico en la boca del estómago, mareos, náuseas, sensación de desvanecimiento o palpitaciones”, indicó la médica y agregó: “Son diferentes síntomas que también aparecen en la mujer y al no ser síntomas típicos pueden hacer demorar la consulta y el diagnóstico de un infarto, por ejemplo”.
“Las mujeres cumplimos varios roles en la sociedad y eso sobrecarga todo lo que son las actividades y tareas que realizamos. El estrés del cuidado del mantenimiento del hogar, de los niños o de los adultos mayores incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”, aseveró. A su vez, relató: “En edad menopáusica, que es cuando por ahí cargamos con todos estos roles, aumenta aún más el riesgo”.
En tanto, precisó que “el estrés de la vida diaria, de la rutina y de la sobrecarga de las tareas en el ámbito laboral de la mujer, porque trabaja a la par del hombre en cuanto a las tareas extradomiciliarias, constituye un plus que se suma al riesgo de que aparezca una enfermedad cardiovascular”.
Tras consultarle a qué edad se recomienda iniciar un control cardiológico, Ribotta puntualizó que “normalmente en mujeres sanas que no tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares congénitas, uno recomienda a partir de los 30 años hacer una primera consulta con el cardiólogo y comenzar con lo que son los chequeos cardiovasculares básicos”. “Si uno va realizando los estudios y haciendo los chequeos puede ir encontrando diferentes aspectos a tratar o a los cuales tiene que estar más atento y se lleva a cabo un seguimiento más estricto para evitar en un futuro un evento cardiovascular”, comentó y continuó: “Si todo está bien y no encontramos nada raro, se recomienda efectuar una visita anual”.

Campañas
Con motivo de concientizar sobre estas afecciones, Ribotta mencionó que la Sociedad de Cardiología de Villa María ha realizado varias campañas en el transcurso del año pasado. “‘Conoce y controla tu tensión arterial’ fue una de las iniciativas que llevamos a cabo, donde por un día completo nos situamos en la costanera y le medimos la tensión a las diferentes personas que paseaban por allí”, apuntó.
“Fue una campaña muy útil porque muchas personas presentaban tensión alta y fue el puntapié y el inicio para hacer una consulta cardiológica”, aseveró.
Por otra parte, explicó que durante la Semana del Corazón, “hicimos la campaña ‘Corazones en altavoz’, que consistió en lanzar una serie de podcast que se pueden escuchar bajo ese nombre en Spotify y YouTube acerca de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Son 19 episodios de 10 minutos cada uno”, dijo la profesional y añadió: “Recomiendo que todas las mujeres que puedan acceder realmente lo escuchen. La idea es este año seguir generando contacto con la sociedad y poder llevar a cabo acciones que permitan la concientización y la prevención”.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios