Día Mundial de la Hipertensión

“Del corazón al cerebro, todas tus acciones cuentan”

Desde la Asistencia Pública realizarán una jornada de concientización en la peatonal céntrica. La cardióloga Evangelina Depetris brindó detalles sobre la patología

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, a fin de promover la concientización sobre la hipertensión arterial, como también las estrategias para prevenir y controlar los valores de la presión sanguínea.

En ese marco, desde la Asistencia Pública realizarán una jornada titulada “Del corazón al cerebro, todas tus acciones cuentan”, orientada a brindar información y realizar toma de tensión, entre otras actividades.

La propuesta tendrá lugar de 9 a 12 en el sector de la peatonal de la ciudad y se enmarca en las actividades sobre enfermedades crónicas no transmisibles que lleva adelante dicha entidad. Habrá puestos con toma de tensión, medición de glucosa, asesoramiento y consultoría de cesación tabáquica. Además, se brindarán consejos para mantener una alimentación saludable, habrá actividades físicas y repartirán agua y alimentos.

Los lineamientos de la iniciativa responden al Programa Proteger, de alcance nacional y articulado a través de la Provincia, el cual determina los cuidados para diabetes, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular y Epoc.

A partir de esto, el objetivo principal es generar conciencia sobre la enfermedad y sensibilizar a la población a través de la prevención y la promoción de la salud.

La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión, que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En diálogo con El Diario, la médica cardióloga Evangelina Depetris (MP 37.225) brindó detalles sobre la patología, como así también de la propuesta impulsada por la Secretaría de Salud.

“La hipertensión arterial es una patología muy prevalente en todo el mundo y conlleva un riesgo cardiovascular con otras patologías como lo es el infarto de miocardio, la enfermedad aterosclerótica de la aorta, la enfermedad renal y diversas otras”, dijo la profesional de la Salud y agregó: “Utilizamos este día para concientizar a la población sobre la importancia de realizar el diagnóstico en el tiempo y de seguir un tratamiento correcto para prevenir complicaciones”.

 

La importancia del control

A su vez, relató: “Es importante que cada persona se realice los controles correspondientes, ya sean aquellas que tienen el diagnóstico como quienes presentas factores de riesgo. Los más frecuentes son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la alimentación, donde predomina la comida rápida y el uso excesivo de sal y ciertos valores de estrés”.

En cuanto a los valores de la presión arterial, la profesional mencionó: “Para determinar los valores se deben tener en cuenta las condiciones fisiológicas de cada persona, es decir, hay valores de tensión para la edad pediátrica, para el adulto joven y para los ancianos”. Una presión arterial normal no debe exceder de 130 a 140 mmHg sistólica y de 80 a 90 mmHg diastólica, dependiendo de la edad.

 

Hábitos saludables desde la niñez

En tanto, Depetris explicó que “como primera medida para prevenir la hipertensión se deben inculcar hábitos saludables desde edades más tempranas”. “Considero que si se instauran estos modelos de vida en los niños o en las poblaciones más jóvenes, esta patología puede prevenirse e incluso bajar su incidencia”, indicó.

“Es importante llevar a cabo una alimentación saludable y realizar actividad física porque a la larga se pueden generar complicaciones y aumentar el riesgo de mortalidad”, concluyó la médica.

 

Información último: ?¿Cómo tomarse la presión arterial?

Conocer la presión arterial es clave para prevenir las enfermedades cardíacas.

1. La persona debe sentarse cómodamente en una zona tranquila durante aproximadamente cinco minutos antes de tomarse la tensión.

2. El tamaño correcto del manguito es importante: si es demasiado grande o demasiado pequeño puede provocar una lectura incorrecta.

3. El manguito debe estar colocado a la altura del corazón y el brazo debe estar apoyado sobre una mesa o posabrazos.

4. La primera vez que se tome la tensión, la presión arterial se registra como una media de al menos dos mediciones.

Más de

Comentarios