Día Mundial del Donante de Sangre

“La decisión de donar sangre puede salvar una vida”

Así lo afirmó la secretaria de Fundayt, Analía Ramírez. La organización llevará a cabo mañana una colecta en el SUM de El Diario

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada para concientizar sobre la constante necesidad de  donantes voluntarios como también para agradecer a aquellos que lo hacen de forma habitual.
En un contexto actual, el porcentaje de donantes de sangre es del 1,5% de la población argentina, un número muy por debajo del 8% o 10% necesario. Es por eso que no solo se requiere que crezca la base de donantes, sino que los mismos pasen a realizar esta acción solidaria de manera frecuente.
En el plano local, Villa María presenta un muy bajo porcentaje de donadores de sangre, cosa que no sucede en la región, donde la comunidad está más abierta a realizar este aporte tan necesario para la salud de todos y todas. Así lo precisó la secretaria de Fundayt, Analía Ramírez, quien comentó a El Diario que, en las últimas campañas, los donantes han sido alrededor de 20 personas. 
“Siempre tenemos la expectativa de juntar muchos donantes, o por lo menos llegar a los números necesarios para una campaña, que son 50 personas o más. Pero últimamente, en la ciudad nos está costando bastante llegar a esa cantidad. Sin embargo, esto no ocurre en las localidades vecinas, donde han participado más de 70 donantes”, puntualizó Ramirez y agregó: “Creo que como villamarienses tenemos que replantearnos qué nos ocurre, porque al momento de solicitar ayuda nadie lo duda, siempre nos llaman ante una eventualidad y nosotros tratamos de dar respuestas, pero también les pedimos que se comprometan a colaborar en el momento  que realizamos las campañas y la realidad nos demuestra que son pocas las familias que después lo hacen”. 
Bajo este panorama, es importante señalar que Fundayt realizará mañana, de 8 a 12.30, una nueva colecta de sangre en el SUM de El Diario (Periodistas Argentinos 466), coorganizada con la Fundación Banco Central de Sangre.
Las condiciones para ser donante son las siguientes:
-Tener entre 16 y 65 años, y entre 18 y 45 para ingresar al Registro de Donantes de Médula Osea.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar saludable al momento de la colecta.
-No haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en el último año.
-Debe haber pasado un mes del alta médica si se tuvo coronavirus.
-En caso de haber recibido la vacuna contra el COVID-19, deben haber transcurrido 72 horas para poder donar.
-Es muy importante que se desayune y se eviten los contenidos grasos.
Los interesados en donar pueden comunicarse a los números: 3534247447 (Analía Ramírez) o 3534784036 (Rubén Aguiar), para inscribirse.
 
Bajo número de donantes
Respecto a la actualidad que atraviesan las campañas de donación de sangre, la secretaria señaló: “El contexto de pandemia ocasionó que el número de donantes se viera perjudicado y eso ocasionó muchas dificultades a los bancos de sangre y también a las personas que debieron buscar donantes ante una eventualidad”. “Incluso, nuestro trabajo también se vio perjudicado, porque debimos suspender las colectas durante casi un año y medio, pero a medida que la situación se va normalizando nos vamos reorganizando en la ciudad y en la zona a través de nuestros referentes”.
“La última campaña en nuestra ciudad  la realizamos en febrero de este año y tenemos programadas dos más para septiembre y noviembre. También hemos hecho campañas en Corral de Bustos, Etruria, Ucacha y Santa Eufemia, la próxima es en Hernando”, mencionó. 
En ese marco, relató: “En las campañas observamos que cada vez son más los chicos jóvenes que se suman”.
En cuanto al Día Mundial del Donante de Sangre, Ramírez afirmó: “Este día se estableció con el fin de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud”.
Por otra parte, “este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten”, apuntó.

“Sumate al esfuerzo y salvá vidas”
El lema de este año es “Sumate al esfuerzo y salvá vidas”. En ese marco, Ramírez indicó:
“La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, ya que somos los únicos que podemos fabricarla, si se separa la donación por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma)”. “Un poquito de algo tuyo puede hacer mucho por otros. Porque cada vez que donás sangre, salvás  o mejorás hasta tres vidas, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, contó.
“En nuestras campañas invitamos a formar parte a un cambio en la donación de sangre, buscando que sea voluntaria y habitual a través del Círculo de Amigos de la Donación, por lo cual, a cada donante le entregamos un carnet donde dejamos constancia de su donación”, explicó la secretaria y continuó: “A través de esta iniciativa buscamos la promoción de la donación voluntaria, difundiendo el mensaje que ‘el mejor seguro de sangre es la donación voluntaria’, de esta manera queda incluida en el círculo toda persona que realice dos donaciones anuales o más”.
“Es importante resaltar que la Fundación Banco Central de Sangre reconoce el cambio cultural de los donantes del círculo, brindándoles contención, y que las personas deben conocer que pueden ser donantes y que la seguridad de disponibilidad es una responsabilidad social”, concluyó Ramírez.
 

Comentarios