Sigue la tendencia a la baja

Córdoba: descendió la tasa de mortalidad infantil

El Ministerio de Salud de Córdoba informó ayer que la Tasa de Mortalidad Infantil en la provincia disminuyó 0,5 puntos en el 2021, continuando así con una tendencia descendente: en 2019 fue 7,4; en 2020 fue 7, y 6,5 en 2021.

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) refleja las muertes de menores de 1 año, cada mil nacidos vivos.

Se trata de un indicador que muestra el nivel de desarrollo social, y en particular, de la disponibilidad, la utilización y el acceso a los sistemas de salud, atención nutricional, sanitaria y de protección. Durante el 2021, se registraron 288 muertes, 20 menos que en 2020 (308).

Al respecto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, expresó: “Lo más importante es confirmar que las estrategias que estamos implementando son las adecuadas y en ese sentido continuaremos trabajando, generando mayor acceso a la salud de nuestra comunidad”.

Cabe destacar “que se mantiene el descenso en la natalidad, de 44.167 en 2020, pasó a 43.972 en 2021, lo cual se relaciona, desde un punto de vista sanitario, al fortalecimiento del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, entre otros factores”, según aseguraron desde el Ministerio.

La TMI bajó en su componente neonatal (muertes que ocurren antes de los 27 días), de 5,2 en 2020 pasó a 4,3 en 2021; pero no así en el componente pos-neonatal (muertes que se producen entre los 28 y 364 días), ya que la tasa en este grupo fue de 1,9 en 2020 y 2,2 en 2021.

Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, advirtió que “si bien la disminución fue a expensas del componente neonatal, hay que tener en cuenta que el 66 por ciento de los niños y niñas fallecen dentro de los primeros 28 días de vida, por lo que se deben seguir reforzando las estrategias de cuidado en la atención durante el embarazo, parto y recién nacidos”.

Respecto a las 10 primeras causas de fallecimiento en menores de un año, el 81% estuvieron relacionadas con causas perinatales, es decir, vinculadas a la atención del embarazo, parto y recién nacido: prematurez, retardo del crecimiento intrauterino, neonatos afectados por complicaciones maternas del embarazo, el síndrome de dificultad respiratoria, infecciones, hipoxia intrauterina y asfixia perinatal, entre otras. En tanto, las malformaciones congénitas representaron el 19%, siendo las cardíacas las más frecuentes.

En este sentido, Yanover explicó que existe una parte de las causas perinatales y de las malformaciones congénitas que se encuentran entre las más difíciles de reducir: “Actualmente, nos encontramos en una instancia en la que hemos avanzado en distintas estrategias de salud pública para el abordaje de estas problemáticas, y se va percibiendo un mayor porcentaje de casos vinculados a las causas más difíciles de prevenir”.

 

Nueva York de emergencia

Nueva York declaró la emergencia de salud pública, el sábado pasado,  en respuesta al brote de viruela del mono. Esto se da en un momento en que Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en superar los 5 mil casos. Hace 30 días tenía menos de 400 casos.

Comentarios