Ayer se conmemoró el Día Internacional de Acción contra la Migraña

Migraña, una enfermedad que afecta al 10% de la población adulta argentina

Se trata de una dolencia que afecta más a las mujeres. Cuáles son los desencadenantes y cuál es la importancia de acudir a la consulta médica
martes, 13 de septiembre de 2022 · 08:39

Cuando una persona habla de migraña, quien no la padece, es poco probable que comprenda en toda su magnitud qué significa. Es que no se trata de un “simple” dolor de cabeza, sino que es una enfermedad que, cuando se presenta, es discapacitante, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una patología neurológica que se manifiesta principalmente entre los 35 y los 45 años de edad, es tres veces más frecuente en mujeres, y afecta a una de cada siete personas en todo el mundo, de las cuales un 2% la padece de forma crónica. En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemoró ayer, de qué se trata esta dolencia y cuáles son las incidencias en la Argentina.

La migraña se caracteriza por la presencia de una cefalea con intensidad moderada o severa, es pulsátil (genera la sensación de que la cabeza late) y se siente generalmente en un solo lado de la cabeza. Asimismo, puede durar algunas horas o hasta dos o tres días si no se trata. Esta dolencia, generalmente, suele estar acompañada por otros síntomas, tales como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido.

Según la OMS, la migraña es considerada como la octava enfermedad más discapacitante de la Humanidad, cuando se la mide en días de capacidad por años vividos. En cifras del organismo sanitario internacional, el 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, los cuales se extienden por más de 24 horas en el 50% de casos, se presentan con una intensidad de dolor moderada en el 20% y grave en el 80%.

 

Las migrañas y la calidad de vida

“Hay un deterioro en la calidad de vida que hace que los pacientes no puedan desarrollarse en las distintas esferas como por ejemplo social, laboral, personal, y que tengan miedo a poder programar determinadas actividades que con el dolor se les haría imposible”, aseguró el doctor Pablo Schubaroff, médico neurólogo (MN 86832), jefe del Hospital Dr. Bernardo Houssay y miembro del grupo de trabajo en cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

En ese tono, el experto destacó que las migrañas tienen un fuerte impacto en la calidad de vida en los menores de 60 años, ya que “el 57,4% de las personas que sufren este tipo de migraña pierde, al menos, cinco días de trabajo o escuela durante tres meses; el 85% tiene una reducción significativa en la participación de encuentros sociales y familiares, el 56,6% tiene depresión y el 48,4% algún trastorno de ansiedad generalizada”.

Es que la duración y frecuencia de la migraña “puede variar dependiendo de cada persona, puede ser episódica (de cuatro a 15 episodios en el mes) o crónica (dolor de cabeza intenso, muchas veces pulsátil, por más de 15 días en un mes, con una duración mayor a las cuatro horas por episodio y con una persistencia mayor a los tres meses)”. “Se estima que el 2% de la población mundial padece de migraña crónica”, resaltaron desde la SNA.

El doctor Marco Lisicki (MP 36288), coordinador del Equipo de Cefalea del Instituto Conci Carpinella y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, en 2021, lideró un trabajo de investigación junto con el Grupo de Dolor de Cabeza de la Sociedad Neurológica Argentina. El estudio advirtió que “alrededor de un 10% de la población adulta en nuestro país padece migraña y entre ellos, alrededor de un 2% consume analgésicos casi todos los días, situándose por fuera del margen de seguridad en términos de efectos secundarios y con un alto riesgo de toxicidad”.

“Por suerte en casi todas las provincias del país tenemos profesionales dedicados a tratar la migraña. Es importante que los pacientes los identifiquen y se acerquen a ellos”, resaltó Lisicki. Al tiempo que Schubaroff añadió: “Muchas veces se minimiza esta enfermedad pensando que es un simple dolor de cabeza y esto trae múltiples complicaciones, desde el abuso en la toma de medicamentos para tratarla -que puede incluso generar el efecto contrario- hasta la frustración porque muchos de nuestros pacientes se sienten incomprendidos. También en la comunidad médica se minimiza a pesar de ser una patología de alto impacto”.

Es por este motivo que, “con el objetivo de concientizar a la población sobre esta patología incapacitante, sensibilizar sobre el dolor que miles de personas en todo el mundo padecen y aunar esfuerzos para mejorar su calidad de vida, cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña”, recordaron desde SNA.

Según la Sociedad Internacional de Cefaleas, la mitad de las personas con migraña no consulta con el médico y un 50% se encuentra sin diagnóstico y sin tratamiento, es por esto que los expertos subrayan la importancia de la consulta médica.

En tanto, “según la Sociedad Neurológica Argentina, es importante tener presente que la mitad de las personas afectadas por migraña hacen solo una consulta anual. La mayoría utiliza fármacos de venta libre y muy pocos consultan a un médico por su dolor. En la salud pública es, a menudo, menospreciada, quizás por su naturaleza episódica y por la ausencia de mortalidad de esta enfermedad. La migraña no siempre se diagnostica y por consiguiente no se la trata, por eso, es difícil hacer evaluaciones reales sobre el impacto de esta dolencia”, señaló la doctora Daniela Calvo (MN 114.287), médica neuróloga de la Fundación FLENI. Mientras que Lisicki agregó: “Tener la predisposición no es lo mismo que tener la enfermedad, existen múltiples factores modificables que ayudan a que la migraña no se manifieste o se manifieste de una forma mucho menos severa”.

Comentarios