El brote de esta bacteria en Tucumán ya dejó seis fallecidos

¿Qué es la Legionella y cómo uno puede contagiarse?

martes, 6 de septiembre de 2022 · 08:32

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó ayer el fallecimiento un hombre de 81 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público a raíz del brote de Legionella que afecta a la provincia desde hace algunas semanas.

Hasta el cierre de nuestra edición, eran seis los fallecidos a causa de una neumonía bilateral generada por esta bacteria.

Por otro lado, se sumaron otros ocho afectados por el brote. De esta forma, suman 22 infectados en total, de los cuales seis fallecieron y otros cursan la enfermedad, con distintos grados de severidad (tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica y el resto ambulatorios).

En este marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió para tratar este tema ayer por la mañana y de modo virtual con integrantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, encuentro del cual hasta ahora no se brindaron mayores detalles.

"Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados", informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa.

En ese marco, agregó que de estos ocho nuevos pacientes hay uno que "está con comorbilidad severa, con accidente cerebrovascular y neumonía, que es el único paciente que está grave".

Sobre la ampliación del criterio de búsqueda de casos, Medina Ruiz precisó que están "incluyendo cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible".

"Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral", detalló el titular de la cartera sanitaria tucumana.

Además, explicó que es que la novedad es que se trata de "una bacteria que no se tramite de persona a persona".

"En general, esta enfermedad produce una mortalidad del 10% o 20% y es mucho mayor cuando se trata de neumonías", indicó el médico y añadió que "la mayoría de las personas que están graves o fallecieron son mayores, con comorbilidades severas".

 

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que se conoce desde 1977 y que ha ocasionado brotes diversos en todo el mundo, incluso en nuestro país. Se trata de una bacteria muy ubicua que puede encontrarse fundamentalmente en ecosistemas acuáticos (arroyos, aguas termales, etcétera), aunque algunas pueden encontrarse en los suelos, donde puede sobrevivir en un amplio rango de condiciones fisicoquímicas. La especie más frecuentemente involucrada en los brotes es pneumophila.

A partir del ambiente puede pasar a colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento de agua, como así también los sistemas de refrigeración de aires acondicionados, como por ejemplo las torres de condensación. Los factores que promueven el crecimiento de Legionella en el agua incluyen temperaturas cálidas (20 a 45° C), estancamiento, remora y sedimentación. En esas condiciones, las bacterias pueden alojarse en biopelículas (membranas donde puede sobrevivir) o pueden parasitar a otros microorganismos que están en estas redes de agua.

Si en la instalación de agua colonizada con Legionella existe un mecanismo productor de aerosoles, por ejemplo una ducha, la bacteria puede dispersarse en el aire, siendo la inhalación de aerosoles la vía más frecuente de infección. También puede darse por microaspiración (cuando te ahogas), pero es mucho menos frecuente.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas contraen la enfermedad al inhalar la bacteria del agua o del suelo. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son especialmente susceptibles. La Enfermedad del Legionario puede ser mortal si no se la trata. Aunque el tratamiento oportuno con antibióticos generalmente cura la enfermedad, algunas personas continúan teniendo problemas después del tratamiento.

La Enfermedad del Legionario generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria. Normalmente, comienza con los siguientes signos y síntomas: dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre de 40 °C o más.

Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos y síntomas: tos con moco y, a veces, sangre; falta de aliento, dolor en el pecho, síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, confusión u otros cambios mentales.

Comentarios