UTN - Desean ayudar a personas con esta patología, junto a sus familiares y cuidadores

Desarrollaron un sistema para detectar convulsiones

Cinco jóvenes idearon el proyecto para obtener su título de ingenieros en Sistemas de Información. Ahora, buscan usuarios para recopilar más datos y optimizar la aplicación

Fabio Quaino, Federico Funes, Nicolás Rébola, José Quinteros y Emanuel Villasuso son los flamantes ingenieros en Sistemas de Información que desarrollaron un sistema para detectar convulsiones a través de dispositivos, como pulseras inteligentes, integrando los datos de los usuarios en una aplicación web y móvil, denominada ConControl (www.concontrol.ar).

A partir de la detección, la aplicación envía mensajes a los familiares y cuidadores de los usuarios sobre el posible episodio que podría estar sufriendo la persona que utiliza el sistema. Además, realiza una recopilación de datos que contribuye al historial médico de dicha persona.

Los jóvenes idearon el proyecto para obtener su título de grado el pasado 8 de marzo en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María. Ahora, buscan usuarios para recopilar más datos y optimizar la aplicación a partir de la incorporación de inteligencia artificial.

En diálogo con El Diario, los ingenieros brindaron detalles sobre el proyecto que intenta contribuir con la comunidad.

“Buscamos distintas ideas de tesis y algunos de los integrantes del grupo tenemos casos de familiares cercanos que sufren convulsiones y vimos la posibilidad de poder ayudar, principalmente tuvimos en cuenta las problemáticas de los familiares, que son los responsables de las personas que sufren esta patología, para que justamente no deban estar tan encima de la persona y que esta última tenga una vida más independiente”, comentaron.

Tras consultarles si hay algún antecedente de este tipo de sistemas, los ingenieros precisaron: “Así tal cual como este no, hay algunos sistemas que intentan controlar o predecir cuando tengas una convulsión, pero están basados más que nada en un dispositivo bastante grande que te tenés que poner en alguna parte del cuerpo, algunos son unos cascos que ni siquiera podés sacar del terreno porque tienen poca batería, otros son brazaletes, pero también son muy grandes e incómodos”. “Por estos factores, la gente no los quiere usar. En cambio, la idea con el sistema es aprovechar algo que hoy en día todos empiezan a tener, por lo menos en el resto del mundo se comercializa un montón y en Argentina todavía estamos en eso. Se trata de los dispositivos inteligentes, como, por ejemplo, pulseras, relojes e incluso vienen modelos de zapatillas”, afirmaron.

“La idea es aprovechar la integración Google Fit, que permite justamente integrar todos estos dispositivos y nosotros tomamos los datos crudos desde ahí y los analizamos, para saber si podés tener un episodio de convulsión”, dijeron los jóvenes y agregaron: “La novedad es que no se va a depender de un dispositivo especial; además, tiene muchas ventajas con respecto a lo logístico porque en los otros proyectos existen limitaciones territoriales y que, por problemas de distribución, son imposibles de llevarse a cabo de manera global”.

 

ConControl

ConControl es un software online multiplataforma que brinda el servicio de detección de convulsiones en tiempo real y las notifica automáticamente a los responsables del paciente. Además, brinda un historial de episodios registrados e información detallada sobre esto.

Los ingenieros mencionaron que aún no está disponible la aplicación para su descarga, pero si funciona la página web. Luego de registrarse en www.concontrol.ar, se deberá sincronizar la aplicación con el dispositivo inteligente para que comiencen a recopilarse los datos, además, la persona también podrá cargarlos de manera manual.

En ese sentido, explicaron que la aplicación no realiza un diagnóstico, sino que sirve para notificar sobre “posibles casos de convulsiones”. “Nuestro sistema toma y analiza datos de las pulsaciones cardíacas y posibilita determinar si la persona está sufriendo una posible convulsión, es decir, el sistema estudia los picos que se producen en determinado período de tiempo”, indicaron.

En caso de producirse una convulsión, el sistema notifica a las personas responsables a través de “alertas” por WhatsApp, Telegram y correo electrónico.

Para llevar a cabo el sistema, los jóvenes investigaron sobre esta patología en distintas entidades de salud, como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud. A su vez, buscaron la validación de profesionales.

“Actualmente estamos buscando médicos para poder continuar con el desarrollo y ya poder trabajar más específicamente en lo que es la detección, porque, por ejemplo, para detectar si una convulsión sucede o no realmente, sí o sí necesitamos un seguimiento profesional”, puntualizaron los ingenieros y continuaron: “La idea es que a futuro los médicos puedan servirse de los registros que tendrá cada usuario a través del sistema para ayudar al paciente”.

A su vez, anunciaron que “con el tiempo y a través de mejorar la precisión, tenemos pensado implementar una inteligencia artificial y, con base en muchos datos, saber con mejor precisión cómo se siente la persona antes de que pase el episodio”. “Es la siguiente evolución que tenemos planificada a nivel del sistema, pero para eso también necesitamos más personas que deseen utilizar la aplicación y nos cedan sus datos para que después podamos entrenar a la inteligencia artificial”, concluyeron.

Más de

Comentarios