Semana Mundial del Parto Respetado

Cuando gestante y recién nacido son los protagonistas

Desde ayer y hasta el viernes, por la Semana del Parto Respetado, que promueve el respeto a los derechos de madres y sus bebés durante el parto, habrá actividades en distintos hospitales, dirigidas a equipos de salud

Según Unicef, el término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad-, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas en todo ese momento y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando se habla de parto respetado se refiere a una modalidad de atención en la que la mujer siga su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

En Argentina, desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos/as al momento del nacimiento. En 2005, Córdoba adhirió a la Ley Nacional mediante la Ley 9.227.

En este marco, y con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio, desde ayer y hasta el 21 de mayo, se llevará adelante la Semana Mundial del Parto Respetado en la provincia.

La Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez del Ministerio de Salud de Córdoba ofrecerá en distintos hospitales la charla “Salud es parir libres de violencias: parto de oro y hora de oro”, en línea con la consigna que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa está dirigida a los equipos de salud de cada centro.

La actividad se realizó ayer en el Hospital Florencio Díaz, en tanto que hoy, a las 11.30, se llevará a cabo en el Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita. Continuará mañana en el Hospital Materno Neonatal y culminará el viernes en la Nueva Maternidad. En estas tres últimas jornadas, la propuesta tendrá lugar a las 10.30, y no se requiere inscripción previa.

Además, mañana se realizará la reunión central virtual “Proyecto Parto de Oro”, una iniciativa organizada junto a Unicef, para compartir y desarrollar lineamientos en materia de parto respetado. Esto incluye aspectos vinculados a equipamiento y también lo relacionado con la formación de los equipos de salud, para continuar mejorando las salas de parto de cada institución.

Al respecto, desde la cartera de Salud provincial destacaron que la Nueva Maternidad Provincial cuenta con 10 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación), que permiten que las gestantes cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por la persona que decidan.

“Estamos trabajando para fortalecer todas las estrategias de atención perinatal que garanticen un parto respetado, libre de violencias. Queremos las mejores experiencias para personas gestantes, sus bebés y sus afectos, en entornos seguros y con atención de calidad. El proyecto ‘Parto de Oro’ que estamos desarrollando junto a Unicef tiene ese objetivo”, manifestó Mariana Van Ooteghem, a cargo de la Dirección de la Nueva Maternidad Provincial.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que estas jornadas cuentan con el apoyo de la Asociación Cordobesa de Puericultura (Primal).

 

Normativas del Parto respetado

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929 constituyen violencia obstétrica.

De acuerdo a la Ley Nacional, las personas embarazadas tienen derecho:

-A ser informadas sobre las diferentes intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y pos-parto, y a participar activamente en las decisiones acerca de las distintas alternativas.

-A ser consideradas como personas sanas, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

-A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

-A ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se les haga partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales.

-A no ser sometidas a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

-A elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y posparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que la persona recién nacida no requiera de cuidados especiales.

-A ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

-A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

En tanto, toda persona recién nacida tiene derecho:

-A ser tratada en forma respetuosa y digna.

-A su inequívoca identificación.

-A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea solo de investigación o docencia.

-A la internación conjunta con su madre en la sala.

-A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

-Además, se promueven otras prácticas beneficiosas como el “contacto piel a piel” con su madre desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias, el corte tardío del cordón umbilical, entre otras.

Comentarios