Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La importancia de vivir y dar vida

Estudiantes de la carrera de Medicina de la UNVM escriben sobre esta jornada tan especial, con el objetivo de concientizar sobre la temática

Argentina conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos cada 30 de mayo.

Este fue el día en el que, por primera vez, una madre previamente trasplantada, dio a luz en un hospital público. Esto representa la posibilidad de vivir y dar vida luego de un trasplante.

La donación de órganos es una expresión de voluntad solidaria que toda persona puede ejercer.

Cuando una persona manifiesta ser donante, está autorizando a que, en el  momento de su muerte, los órganos y tejidos del cuerpo que puedan ser útiles para salvar  o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante, sean utilizados para tal fin. En Argentina son muchas las personas que se encuentran en lista de espera para recibir el  trasplante de un órgano o tejido y muchas otras aún no lo saben, pero posiblemente lo  necesiten en un futuro.

Actualmente, en nuestro país rige la “Ley Justina” Nº 27.447 (en memoria de Justina Lo Cane, que a la edad de 12 años falleció en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón), la cual establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante, excepto que exprese lo contrario y deje constancia de ello. Si al momento del fallecimiento de una persona no se registra manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. Asimismo, reconoce,  como marco general de todo el proceso, los valores de solidaridad, altruismo, autonomía, voluntariedad. Reconoce también para los donantes el derecho a la intimidad, a la  privacidad y a la confidencialidad.

En el caso de los menores de 18 años, la autorización de donación debe ser efectuada por sus responsables legales a cargo.

La situación es diferente si el tutor rechaza la donación, ya que la oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción del menor y suspende dicho proceso, según el artículo 34.

A nivel nacional, el encargado de impulsar y coordinar las prácticas de trasplantes y donación es el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Sin embargo, en cada provincia hay un ente regulador propio, en la provincia de Córdoba se trata de Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba).

El éxito de los trasplantes se debe a la coordinación que producen estos entes y a los equipos médicos encargados de realizar los procedimientos.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, por lo que es importante seguir promoviendo la donación de órganos y tejidos, y concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario y altruista que puede salvar vidas.

Este día es una oportunidad para recordar la importancia de la donación de órganos y tejidos y el gran trabajo de los profesionales de la salud que trabajan en ello. Debemos reconocer que la idea "Todos somos donantes" implica también que  "todos somos potenciales receptores".  Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades.

Podés sumarte compartiendo imágenes alusivas a la fecha utilizando el hashtag #PorUnaSociedadDonante.

 

Cecilia Belén Giordano, Álvaro Lobos, Cinthia Corina Sayno y Perla Spaccesi, estudiantes de Medicina de la UNVM

Comentarios