Ediles lo aprobaron por unanimidad

Nace un colectivo de mujeres para abordar problemáticas

Se denomina “Más por Nosotras” y fue una iniciativa que la Dirección de Buenas Convivencias presentó en el Deliberante. Entre sus varios objetivos se destaca el de “promover espacios de debate y participación”
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 12:00

En Villa Nueva se conformará el “Colectivo de Mujeres Más por Nosotras”, una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante y que fue aprobada por unanimidad que busca transformarse en una herramienta fundamental para entender y abordar problemáticas del género.

La propuesta nació desde la Dirección de Promoción de Buenas Convivencias de la Municipalidad de Villa Nueva, a raíz del trabajo llevado a cabo por el equipo técnico. “Entendemos que las acciones, aspiraciones y necesidades de las mujeres con las que intervenimos e interactuamos, requieren la conformación de un nuevo espacio interinstitucional y participativo que contribuya a mejorar la calidad de vida e incida en el diseño y la gestión de políticas públicas con perspectiva de género”, indicaron en el proyecto que se transfornará en ordenanza.

Según consideraron, “el gobierno local tiene una posición privilegiada al momento de proyectar acciones concretas que tiendan a generar una mayor autonomía y empoderamiento en las mujeres y a superar el desequilibrio de género existente”.

Para ser más específicos, reconocieron que la elaboración de la propuesta se dio a partir de la articulación con el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María, y el Programa de Género y Sexualidades de esa casa de altos estudios “quienes a partir de una investigación y un proyecto de extensión universitaria y mediante el reconocimiento de condiciones culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina, promueven un enfoque participativo hacia la propuesta del Colectivo de Mujeres en Villa Nueva”.

A su vez, argumentaron que “resulta fundamental repensar metodologías y espacios de participación de mujeres a partir del trabajo articulado y comunitario entre el Estado municipal y las diversas instituciones existentes en el territorio que contribuyan a transformar nuestras sociedades”.

 

Objetivos

Como objetivos específicos de la conformación del colectivo, destacan el de promover espacios de debate y participación de mujeres para identificar y tratar las distintas problemáticas de la comunidad.

Además, “relevar las necesidades vinculadas a instancias de formación y capacitación sobre las distintas temáticas de interés para el Colectivo de Mujeres”.

Plantean también como objetivo “desarrollar instancias de reflexión colectiva acerca de la problemática de violencia de género” y “consensuar estrategias de acción conjunta que permitan promover la formulación de políticas públicas locales con perspectiva de género.

Finalmente, resaltaron que quieren “fomentar la articulación del gobierno local con otros niveles de gobiernos para el abordaje de las problemáticas de género”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios