Guillermo Bovo - Expositor del Villa Nueva Investiga

“El vecino valora mucho sus fiestas”

Diferentes disertantes dieron un pantallazo acerca de su aporte en la primera jornada de investigación. “El Carnaval y el desfile fueron una constante mencionada”, destacaron
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 11:00

En el marco del mes aniversario de la ciudad se llevaron adelante diferentes actividades, una de ellas fue el Villa Nueva Investiga, organizada por el Archivo Histórico dependiente de la Secretaría municipal de Educación y Cultura, donde diferentes estudiantes y profesionales se reunieron en el SUM del Parque Municipal para exponer sus experiencias y saberes en pos de un trabajo que busca rescatar distintas variables y constantes en cuanto al  vivir cotidiano.

Guillermo Bovo y Emanuel Calderón fueron algunos de los que se destacaron entre todas las ponencias realizadas, que también resaltaron por su interés para la comunidad.

Bovo y Calderón dialogaron con un periodista de El Diario y dieron un pantallazo respecto a su aporte cultural para tal edición.

En primer término, Bovo, quien se encuentra realizando una tesis doctoral en Comunicación Social, viene llevando adelante una serie de entrevistas a adultos mayores (de 65 años en adelante) en búsqueda de rasgos distintivos y pensamientos que se asemejen para poder construir una identidad en base a los sentires y emociones cotidianas de los villanovenses.

“Es una manera de trabajar la vida cotidiana de las personas mayores de Villa Nueva; lo que ellos sienten y piensan sobre su condición de habitantes. También es sobre cómo es vivir en la ciudad y qué ha sido a lo largo de sus vidas; son encuentros donde hacemos un tránsito por toda su vida, y ahí vemos cuestiones personales que tienen que ver con la ciudad como aquellos que se han venido a vivir por historias rurales o industriales”.

 

El famoso caso del “hermanamiento” entre las dos Villas

Al momento de comentar acerca de los tópicos abordados en las entrevistas, el entrevistado reflejó que “muchos destacaron al desfile o al Carnaval como fiestas muy importantes para la ciudad. Otros también añoran la jineteadas”. 

En más definiciones, otro de los puntos álgidos que encontró el profesional es el caso del hermanamiento (o vinculación), que había surgido como una posible idea en el año 2010, cuando Guillermo Cavagnero era intendente local y Eduardo Accastello en Villa María.

“Algunos dijeron que fueron hasta el Concejo Deliberante para manifestar su oposición”.

En cuanto a la vida cotidiana que realizan a la vera del Ctalamochita, el trabajador detalló que “muchos ven a la ciudad con tal configuración, pero a la vez la valoran como un pueblo, ya que en cierto punto todos se conocen”, afirmó.

Vale la pena reflejar que dicha técnica utilizada, la de entrevistas, refiere a una forma de investigación social que también reconoce la experiencias emocionales.

El reporteado también dimensionó que durante mucho tiempo le llamó la atención cómo la ciudad está aferrada a una forma de idiosincrasia y cómo ésta fue persistiendo al paso de los tiempos.

Por otra parte, quien también puso los ojos sobre la ciudad fue Calderón, tomando como punto la crisis de 2001 y su impacto en Villa María para el nacimiento de distintas cooperativas de trabajo, pudo unir puntos respecto a la ciudad asociando de manera, tal vez, simbólica como desde un margen del río estaba la Posta de Ferreyra y en otro la creación del ferrocarril.

Emanuel es doctor en Ciencias Políticas y también durante su tarea puso énfasis en la construcción de puentes de una ciudad respecto a otra. Pero este término de los puentes va más allá de una construcción, sino más bien apuntada a puntos en común o de hechos que las vinculan de una manera directa. 

Dentro de las exposiciones realizadas en la jornada también formaron parte de la grilla los trabajos denominados “Taller de historia local de la Escuela Manuel Belgrano”, “Cultura viva, local y patrimonio cultural inmaterial”, “Recorrer las huellas de un presente historizado para construir nuevos caminos en la Educación Física”, “Experiencias de investigación” y “La expresividad/creatividad para los diagnósticos sociales: experiencia en barrio Florida”, entre otros.  

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios