El Diario tuvo acceso al diseño sobre el que vienen trabajando la Municipalidad y entidades comerciales

El centro comercial a cielo abierto ya es más que un sueño

Las luminarias a escala y parte del mobiliario urbano ya fue adquirido. La calle Marcos Juárez, entre Belgrano y Mitre, tendrá otra fisonomía, “que enlaza la historia con el presente y el futuro”, al igual que las arterias que rodean la plaza. Elaboran la ordenanza que regirá sobre la actividad en
domingo, 21 de julio de 2019 · 09:00

Villa Nueva intentará brindar a sus vecinos las comodidades necesarias para que se queden, realicen sus paseos y sus compras sin necesidad de trasladarse a otros centros urbanos. Será en un “corredor” que fue tomado como “zona hito”, junto a las calles que rodean la plaza Capitán de los Andes.

En ese sector, los negocios existentes y los que lleguen para instalarse conformarán el Centro Comercial a Cielo Abierto. “Como vecinos de Villa Nueva, estamos orgullosos de haber presentado un proyecto que gustase a las autoridades y a las entidades comerciales “, explicó a El  Diario el arquitecto Maximiliano Alessio.

Veredas ensanchadas y pasos peatonales elevados que obligarán un tránsito vehicular más lento y seguro por la calle Marcos Juárez, nueva señalética, nuevas luminarias a escala (bajas) unificadas con las altas en el sistema led, nuevo mobiliario urbano... son parte de la idea que comparten la Municipalidad, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios (CCIS) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también aportó sus conocimientos a partir de otras iniciativas similares que funcionan en el territorio nacional.

Que la decisión está tomada, lo indica el hecho de que ya se invirtió 1.100.000 pesos provenientes del programa “Embellezco mi Ciudad”, del Gobierno de la provincia de Córdoba, en la compra de las nuevas luminarias y los cestos diferenciados para basura, entre otro amoblamiento urbano.

“Hará falta mucho más dinero y la situación económica está complicada, pero el intendente (Natalio Graglia) está dispuesto a gestionar nuevos subsidios y los créditos blandos que sean  necesarios... Existen nueve centros comerciales de este tipo en todo el país y de cada uno se ha tomado algo que permitirá poner en valor el centro histórico de nuestra ciudad”, expresó Fernando Pereyra, director de Comercio e Industria de la segunda ciudad más poblada del Departamento San Martín.

Pereyra dijo a El Diario que el Gobierno municipal “sabe que hay zonas de la ciudad que se van a desarrollar mucho, como la avenida Libertad a partir de que se habilite la circunvalación, que terminará con el tránsito de camiones por esa arteria, pero la decisión es comenzar por el centro histórico; primero una cuadra, luego otra, con lo que los frentistas y los vecinos en general seguramente se irán contagiando...”.

Otra vista simulada de la calle Marcos Juárez, en la que se pueden apreciar detalles del mobiliario y las luminarias bajas

Una ordenanza

El funcionario también reveló que “se trabaja en una ordenanza que reglamentará el funcionamiento del centro comercial a cielo abierto, donde las propiedades ganarán en valor, pero seguramente también tendrán que ser hermoseadas por propietarios que querrán estar a la altura de este hecho histórico”.

El arquitecto Alessio, en tanto,  indicó que “en el marco del proyecto se está analizando con una paisajista para la incorporación del verde de manera que no altere lo que es tradicional para Villa Nueva, que no sea tan invasivo”.

Y opinó que “la ciudad está siendo ubicada en mapa con mucha fuerza en esta gestión; con obras como la del Parque Hipólito Yrigoyen, la avenida circunvalación, la calle colectora al otro lado de la ruta 2 frente a Monet...”.

“Nosotros vamos a ser parte de esta transformación con el aporte a la creación del centro comercial a cielo abierto que pretende jerarquizar a la ciudad; incentivar al vecino a que se quede en Villa Nueva a pasear y comprar, que pueda ir a tomar un café o a comer al centro, que pueda ir al cine y otras cosas a las que apuntan las autoridades”, añadió.

 

Sucursal del Banco de la Nación

Cuando se le preguntó a Pereyra por esas “otras cosas” a las que apuntan, deslizó que “están avanzadas las tratativas para que el Banco de la Nación Argentina abra su sucursal, en la esquina donde antiguamente estuvo la Asistencia Pública” (Mitre y Marcos Juárez).

Luego, revisando la memoria descriptiva a la que tuvo acceso este medio, se pudo observar que la esquina de Marcos Juárez y Deán Funes se plantea como un “espacio libre, donde podrán realizarse distintas manifestaciones y exposiciones por parte de los ciudadanos, pero asume también un papel simbólico en la medida que representa dos tiempos: el pasado, identificado con a cultura, y el futuro, que tiene que ver con la tecnología y la industria”.

“Lugar, por lo tanto, de síntesis, un vacío repleto de significados e intensidades que permiten vivir la evolución de un pueblo, respetando el trabajo y la historia de los antepasados, pero sabiendo incorporarse al futuro”, se agrega.

Los primeros pasos concretos de lo que fue tan solo una idea, ya están dados (y algunas compras efectuadas). En breve se tendrá que buscar consenso en torno a una ordenanza. “Ojalá antes de fin de año se pueda empezar con una cuadra”, deslizó Pereyra, aunque advirtió que ese es su deseo, como villanovense que se crió a media cuadra de la Marcos Juárez.

 

“La decisión es comenzar por el centro histórico; primero una cuadra, luego otra, con lo que los frentistas y los vecinos en general se irán contagiando...”.

“...incentivar al vecino a que se quede en Villa Nueva a pasear y comprar, que pueda ir a tomar un café o a comer al centro, que pueda ir al cine...”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios