La iniciativa es impulsada desde el oficialismo

Buscan establecer más controles sobre los “perros peligrosos”

El proyecto de ordenanza prohíbe la circulación sin bozal ni correa, aunque la peligrosidad del animal está dada por especificaciones subjetivas
martes, 10 de septiembre de 2019 · 11:10

Desde el bloque de concejales oficialistas buscan establecer pautas y prohibiciones para quienes tengan “perros potencialmente peligrosos”. Lo hicieron a través de la presentación de un proyecto de ordenanza que pasó a comisión para ser analizado pormenorizadamente.

La iniciativa busca, por ejemplo, “prohibir en el territorio de la ciudad de Villa Nueva a toda persona circular por espacios públicos, vía pública o en lugares de acceso al público, con perros potencialmente peligrosos y con el animal en libertad de acción”.

También advierten que todo propietario, tenedor o criador debe brindar a la autoridad de aplicación la ubicación, datos de identidad y domicilio del can”.

Son distintos los ítems que tienen en cuenta para establecer qué perro es potencialmente peligroso y cuál no.

Por ejemplo, la ordenanza dice que “se consideran potencialmente peligrosos los perros con capacidad de mordedura susceptible de provocar daño grave a las personas o demás animales y tengan conductas agresivas”.

Pero también, aquellos que posean algunas de las siguientes características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor; cabeza voluminosa, cuboide, robusto, con cráneo ancho y grande; y mejillas musculosas; mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto, entre otros.

Si bien todavía no se han conocido expresiones de agrupaciones o protectoras, se espera que, al menos este punto, genere alguna controversia, ya que se trata de especificaciones subjetivas.

Está previsto, de ser aprobada, la creación de un “registro de perros potencialmente peligrosos” y la obligatoriedad de uso de bozal, como así también cadena o correa.

También la prohibición de circular con más de un perro “potencialmente peligroso”, aunque en este punto están exceptuados quienes ejerzan de paseadores como actividad laboral. En ese caso se permitirán dos animales.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios