Las que están y las que van a venir

Piden que el Ejecutivo adapte las plazas

La oposición planteó un proyecto de ordenanza para que los espacios públicos de recreación cuenten también con elementos que los hagan integradores a niños con discapacidades
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 11:30

“Plazas integradoras” piden generar desde la oposición, mediante un proyecto de ordenanza que presentaron Justina Pucci e Ignacio Tagni en la última sesión del Deliberante.

Lo que persiguen los ediles es que progresivamente se vayan instalando en plazas y espacios públicos juegos que permitan la integración de niños con diferentes tipos de discapacidades. Esto, plantean, no solo debe ser tenido en cuenta para las ya existentes, sino también para las que se creasen de ahora en adelante.

“El diseño de las plazas y/o espacios públicos deberá contemplar la posibilidad de circulación de niños con diversas discapacidades”, plantearon en la iniciativa que pasó a comisión para ser evaluada por el resto de los ediles.

Hamacas con sillas adaptadas, toboganes y trepadoras con barandas y medidas de seguridad, calesitas con rampas de acceso, son algunas de las sugerencias que realizaron.

Todo esto, argumentando que “es necesario promover un verdadero cambio no solo de las condiciones sino también, y fundamentalmente, de actitudes del medio social, que propicien la participación e integración de las personas con discapacidad”.

“La planificación y gestión del espacio público tiene que incluir la preocupación por toda clase de usuarios que habitualmente lo transitan y no solo del ciudadano promedio adulto”, indicaron Pucci y Tagni, al tiempo que insistieron en que “los espacios habitados por los niños y jóvenes deberían estar pensados en función de la actividad perceptiva y cognoscitiva, característica de esas etapas de desarrollo y en cómo el espacio enseña”.

“Los jóvenes necesitan lugares que sirvan para encontrarse, compartir ideas y discutir, lugares como foros donde la arquitectura sostenga la interacción. La mayoría de los equipamientos destinados a la infancia y a la juventud descuidan estas realidades elementales”, criticaron.

“Es importante reiterar que se trata tanto del diseño de espacios verdes, de calles donde se pueda circular con seguridad, de terrenos baldíos para el juego, de canchas o de centros deportivos bien equipados como de espacios sociales, espacios de relación”, manifestaron.

“La integración de las personas con discapacidad es una necesidad a satisfacer, una deuda a cubrir, un camino de aprendizaje que la sociedad deberá realizar, para incluir en todas las esferas sociales a las personas que lo necesiten”, lanzaron casi como pedido al Ejecutivo.

De sansionarse esta ordenanza “las plazas deberán estar equipadas con juegos y recorridos accesibles para que los niños con capacidades motriz o sensorial disminuida, puedan ingresar, permanecer, movilizarse de manera independiente y disfrutar de sus espacios en condiciones de seguridad y autonomía”.

 

Artistas confirmados para el "primaverazo"

El gran festejo por el Día de la Primavera que organiza el municipio ya tiene artistas confirmados.  A partir de la hora 16, en el Parque Hipolito Yrigoyen, se desarrollarán diferentes actividades lúdicas, y los números artísticos están reservados a “Te Suena” y al “Rejunte”, bandas de cuarteto de la ciudad de Córdoba.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios