Fernando Pereyra - Director de Comercio e Industria

“Tenemos expectativas distintas respecto a las del año pasado”

El funcionario municipal realizó un balance en alusión a 2019. La ayuda a los emprendedores y el comercio exterior abierto para las industrias villanovenses, entre las alternativas que propone su cartera

“El año pasado fue movido, primero y principal por ser electoral. Uno tenía puesta la expectativa en que el modelo económico pudiera cambiar y gracias a Dios hoy tenemos expectativas distintas. Eso no quita que fue complicado en el área comercial e industrial”, dimensionó Fernando Pereyra, responsable del área de Comercio e Industria Municipal, en diálogo con El Diario.

La llegada de la próxima circunvalación (que traería el desplazamiento del Parque Industrial), los créditos otorgados y la planificación del comercio exterior fueron algunas de las actividades que desarrolló el espacio y las mismas tendrán continuidad.

“Tenemos políticas macroeconómicas donde era perjudicada la persona de a pie o el pequeño comerciante; gracias al Gobierno de la Provincia, que brinda contención en un aspecto muy amplio, había una contención interesante y creo que eso nos posibilitó poder generar estas herramientas y recursos para que pudieran llegar a las personas que solicitaran los recursos que hemos entregado”, definió.

La Dirección articuló, con el Ministerio de Comercio, Industria y Minería, herramientas para que los emprendedores pudieran percibir la entrega de créditos. Medida que impactó positivamente en 18 solicitantes, otorgándoles el beneficio de potenciar su emprendimiento en maquinaria, tecnología y materia prima.

“La entrega, durante 2019 fue de un monto aproximado de 1.350.000 pesos, quedando cuatro carpetas para ser evaluadas este año”, explicó.

 

Comercio exterior

Teniendo en cuenta el panorama industrial y su proyección, Pereyra definió acciones que se llevaron adelante con el fin de que los que estuvieran capacitados pudieran exportar o importar.

Respecto a ello, explicó: “Fue una herramienta en función de algunas demandas de empresas que estaban en condiciones de exportar o importar. Entonces generamos un espacio para ver estaban aptas. Algunas que podían hacerlo no se animaban a pegar un salto de calidad que podía ser beneficioso”, recalcó.

Con el visto bueno del intendente Natalio Graglia, se trabajó con el licenciado en Comercio Exterior Sebastián Marqués y se creó un programa local que permitiera un asesoramiento con el objetivo de lograr operaciones.

“Hicimos una ronda telefónica, tras una depuración, para saber quién calificaba. Luego se convocó a diferentes empresas para participar dentro del programa. Hoy hay dos empresas que están trabajando a punto de poder concretar operaciones y, como hay demanda de otras, se fue aggiornando el programa en cuanto a tiempo; actualmente tienen 45 días, término en el que deben lograr hacer una operación, pero en el caso de que no se concrete, porque todo lleva tiempo, ya tienen una guía o un conocimiento”.

“Estamos trabajando en una empresa pequeña, como una fábrica de lácteos que podría hacerlo, y también dialogando con el dueño de la champiñonera local, que tuvo una experiencia que no fue positiva y queremos ayudarlo”.

Del mismo modo, el municipio ayuda en las transacciones a los importadores, con el fin de quitar el intermediario y ser un aliciente importante.

 “Es el único municipio en la provincia que asiste de tal manera”, recalcó.

 

Circunvalación

Con respecto a la llegada de la nueva obra provincial, desde el sector se trabajó en conjunto con Vialidad Provincial en la confección de los expedientes de los frentistas en la zona de influencia entre la ruta provincial 2 y la ruta provincial 4.

Como se sabe, el Parque Industrial se emplazaría en tales meridianos y desde Comercio e Industria se mantuvo contacto con los propietarios respecto a que sus tierras tendrán un valor mucho mayor.

 

Salones de fiestas

Antes de la aprobación de la Tarifaria 2020, se realizó una modificación en un artículo de la ordenanza ya que en la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante dos dueños presentaron sus inquietudes. Allí se les solicitó a los ediles que se pueda considerar una segmentación sobre la taza de comercio a los salones de la ciudad. Ya que existen emprendedores que su capacidad ocupacional no supera las 50, 100 o 150 personas, aseguraron.

 

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