Capyclo - Entrevista con Sergio Pons, presidente de la entidad

Medio siglo creciendo con la ciudad

La Cooperativa de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva celebra hoy sus 50 años. Los sueños y proyectos nunca faltan en un lugar que siempre piensa en lo que necesita el villanovense
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:30

La Cooperativa de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva (Capyclo) celebra hoy medio siglo de vida. Cincuenta años llenos de proyectos cumplidos, de desafíos asumidos y de tener un rol vital en la sociedad villanovense.

Sin embargo, lejos de mirar para atrás, los ojos están puestos en lo que viene, en intentar transformar los sueños en metas y trabajar por ellas.

Sergio Pons, presidente de la cooperativa desde hace ocho años, valoró lo hecho hasta el momento, rescató de la memoria a los precursores, y plantó las bases de lo que serán el horizonte de la entidad.

 

 De sueños se vive

“Llegamos a 50 años, que no es poco. Creo que estamos trabajando bien. Con un enorme nivel de responsabilidad en cuanto a la función específica que tenemos. Tratando de hacer las cosas de la mejor manera”, enfatizó Pons, quien advirtió que “por supuesto que hemos tenido que postergar en el tiempo muchas ideas e inquietudes que nos hubiesen gustado llevar adelante que hoy nos permitirían tener una cooperativa más grande con otro nivel de servicios y otro nivel de respuesta hacia la inquietud de la gente, pero lamentablemente no se pudo, hay ideas que nos quedaron en el camino y que en algún momento se van a llevar adelante”.

Esas ideas son claras y concretas y Pons las soltó junto a El Diario. “Me hubiese gustado avanzar más en el área de servicio sociales. No hemos podido hacerlo. Estaría muy bueno que en el futuro la cooperativa le pueda ofrecer a los socios algún tipo de cobertura social. Creo que la cooperativa debería estar ahí y deberíamos lograr los resortes, de la mano del municipio, para poder acercarnos a eso”, planteó en primer lugar.

En la misma línea, siguió: “Siempre hemos tenido en carpeta la idea de generar un centro de saneamiento urbano, que incluya el tratamiento racional de los residuos sólidos urbanos. Es algo que siempre quisimos hacer y no pudimos avanzar, lo hemos conversado con diferentes intendentes. Pero yo en el futuro me imagino un enorme centro de saneamiento, tal vez en otro lugar que no sea donde está la planta de tratamiento nuestra, donde con la misma responsabilidad que tratamos los residuos líquidos, podemos tratar los residuos sólidos y bajar los niveles de contaminación.

- ¿Son sueños u objetivos?

-Todo arranca desde un sueño hasta convertirse en objetivos. Puede ser un sueño hoy, pero tenemos que trabajar para que se convierta en una meta. Para que de acá a 10 años o cuando sea, se pueda hacer realidad. No es una utopía irrealizable, es posible.

-¿Y cuáles son los próximos o más cercanos?

-Estamos pensando seriamente armar un proyecto de traslado de la planta de tratamiento. Eso es lo más ambicioso que tenemos ahora. Pero es un proyecto para los próximos 10 años. Trasladar esa planta nos va a llevar no menos de eso. No es un tema menor, pero será una planta para los próximos 25 años, como fue diseñada esta. Pasa que hoy la ciudad nos rodeó, hoy tenemos barrios alrededor de la planta y cualquier desajuste que tengamos los vecinos se quejan por los olores, y con razón. Creo que hoy el desafío nuestro pensando en el sostenimiento de los servicios esenciales que estamos prestando es trabajar para el traslado de esa plata. ¿A dónde? No lo sé. Indudablemente que será hacia el sudeste que es el nivel natural de la correntía. Hacia la herradura. De ahí en más está todo por verse y hacerse.

 

 Reconocimiento

“Al mirar hacia atrás uno solo puede sentir un enorme agradecimiento hacia los precursores, hacia los exdirigentes y la gente que hace 50 años que vienen apoyando este proyecto. Mi más enorme reconocimiento a los fundadores, porque ellos fueron los que, en un momento, cuando la mayoría de la gente se negaba a pensar en una obra de agua corriente porque según la idiosincrasia de la gente de Villa Nueva, no se necesitaba una red de agua potable, ese grupito de vecinos que no eran más de 10 o 12 realmente hicieron una tarea que no sé si hoy podríamos hacerla”, rememoró y agradeció a quienes han formado parte de este medio siglo de historia de Capyclo.

Finalmente, subrayó que “cuando me ha tocado presentar nuestro proyecto en distintos foros o congresos, siempre digo que el sistema de saneamiento ambiental que tiene Villa Nueva es un proyecto y objetivo de la ciudad, no de cinco locos”. “Es una ciudad comprometida con cuidar el medio ambiente, cuidar el río que es fuente de vida. Nosotros no volcamos un litro de líquido cloacal al río, y no pueden decir lo mismo muchas de las ciudades ribereñas”, cerró.

 

3
1
33%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios