Segunda edición del Villa Nueva investiga

Una jornada de investigación y divulgación con grilla confirmada

El próximo sábado 31, adaptada a los tiempos de pandemia, es decir virtualmente, el encuentro posee con una numerosa grilla que propone abordar las temáticas más variadas
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:05

Con doce ponencias confirmadas solo resta esperar hasta el próximo sábado 31, jornada en la que se llevará adelante el segundo encuentro de “Villa Nueva Investiga”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación (dirigida por Marcela Unzueta) y realizada a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo que tiene como líder al docente Luciano Pereyra.

Dichas acciones, que podrán seguirse a través de la plataforma digital Zoom (Link: https://zoom.us/j/97731267834), también cuentan con el aval de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tal como en su primera edición.

Así, adaptada a los tiempos de la pandemia y con una convocatoria aún mucho más amplia porque en esta ocasión también se abrió la puerta para que todos aquellos autodidactas pudieran expresar sus experiencias, la cumbre iniciará bien temprano y terminará en horas del mediodía.

Vale la pena mencionar que la consigna que se mece alrededor de todo esto es la de “producir conocimiento de y desde Villa Nueva”, habiendo sido “vida cotidiana, procesos políticos, patrimonio material e inmaterial y economía” los parámetros sugeridos.

Así, las idiosincracias, el folclore, las voces de antiguos pobladores o la interpretación de figuras (o hechos históricos) se entrecruzarán durante toda una mañana que promete ser dinámica.

 

La grilla

Con la coordinación de Emanuel Barrera Calderón, Guillermo Bovo, Marcela Unzueta y Luciano Pereyra, cada uno de los disertantes poseerá en límite de tiempo para compartir sus palabras, siempre con el deseo de que cada locución no tenga una extensión que terminara jugando en contra, para decirlo de algún modo.

En ese marco y según su orden, las propuestas son las siguientes:

9.30: “Villa Nueva y Villa María en la coyuntura agroexportadora (1867-1930): instancias de la comunicación y transporte interurbanos”, por Augusto López.

9.40: “El combate de La Herradura en el año 1819” por Leonardo Muñoz.

9.50: “Del conservadorismo al peronismo. Itinerario político de Manuel Modesto Moreno, 1943-1955”, por Gerardo Russo.

10: “La dictadura en lo local: cuando el poder no deviene en el pueblo”, por Jesús Chirino.

10.20: La rivalidad folclórica: polémica idiosincrática entre las identidades villanovenses y villamarienses a través de las narrativas de Pablo Granado y José Pedernera” a cargo de María Eugenia Luna Broggi y Juan Ríos Bonino.

10.30: “Patrimonio Arquitectónico de Villa Nueva (PAVN) por Lucas Cuello.

10.40: “Crecidas históricas del Río Tercero. Análisis y cotejo de fuentes históricas”, por Luciano Pereyra.

11: “La emigración gallega en las dos orillas del Tercero” por Leopoldo Oliva.

11.10: “Villa Nueva, figuras urbanas y mundo social en las publicaciones El Chamuyo y el Chupaganso”, por Adrián Romero.

11.20: “La mujer que captaba imágenes”, por María Eva Senn.

11.30: “Recorrer las huellas de un presente historizado, para construir nuevos caminos en la Educación Física” por Virginia Asteggiano y Yamil Elhall.

11.50: “Conclusiones en torno a la vida cotidiana en Villa Nueva a partir de las personas mayores de los barrios antiguos”, por Guillermo Bovo.

12: “Interpretación Libre de la Historia de Villa Nueva a través de la historieta”, por Marcelo Zona.

Para los asistentes que deseen inscribirse, o para más información, está disponible la dirección e-mail: jornadavillanuevainvestiga@gmail.com .

2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios