Villa Nueva - “Es la continuidad de un proyecto que se inició en 2009”, expusieron

Ponen en valor el Paso de Ferreira

La Secretaría de Educación y Cultura le agregará iluminación y pintará tal nucleo histórico fundacional. Próximamente añadirán nomenclaturas para distinguir las casonas históricas que son patrimonio
sábado, 22 de febrero de 2020 · 12:53

En el mismo tono de tareas que se vienen llevando adelante desde la Secretaría de Educación y Cultura en comunión con la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo (organismo que se desprende desde la cartera), durante la jornada de ayer se emprendieron obras de mejora en el monumento de La Posta del Paso de Ferreira, un espacio histórico emblemático que se ubica en el Parque Hipólito Yrigoyen.

Así lo confirmaron Marcela Unzueta, funcionaria a cargo de la Secretaría, y Luciano Pereyra, titular de la Dirección, en diálogo con El Diario.

“Desde esta gestión se comenzó a trabajar en un proyecto que tiene que ver con la puesta en valor de los monumentos y los espacios históricos que tiene la ciudad”, detalló Unzueta, y agregó: “Se están realizando los primeros trabajos, que consisten en restaurarlo, pintarlo, ponerle luces y acomodar la forestación... estamos haciendo una poda correctiva”.

“Anteriormente la iluminación era solamente la luminaria de la calle, entonces ahora se está haciendo eso y luego se empezará a revocar y pintar; siempre siguiendo una línea que veníamos haciendo con la restauración de las tumbas del cementerio”.

Asimismo, la docente agregó que pronto se comenzará a trabajar en las tradicionales tumbas de pie que se encuentran ubicadas dentro del mismo cementerio San José.

Detallando el accionar en tal espacio, también agregó: “Somos unos convencidos de que un pueblo que va olvidando a la gente que tuvo su paso e hizo algo productivo, se olvida de la historia... por eso es tan importante”.

 

“Nos da entidad como villanovenses”

A su turno, Pereyra recalcó: “Es parte de la continuidad de un proyecto que también tuvo al edificio de la Casa de la Cultura como inicio; con la reapertura del museo y las diferentes salas”.

Respecto al monumento, el docente lo individualizó como “el lugar característico más importante porque es parte del núcleo fundacional... es lo que nos da entidad como villanovenses”.

“Aquel punto es el lugar donde se originó todo y es la causa por la cual después se origina la ciudad con la donación de tierras... era un paso obligado en el Camino Real”.

Mirando a futuro, el entrevistado también aseguró que se van a iniciar tareas en cuanto a nomenclatura y cartelería “para identificar las casonas que son patrimonio”.

Ese hecho estaba fijado por ordenanza en el año 2009, y ahora se haría realidad. “Todo esto es para identificar las edificaciones que son patrimonio de la ciudad, es una ordenanza de 2009 que está pendiente, vamos a empezar a saldar esa deuda”, redondeó.

 Las tumbas de pie, un espacio del cementerio San José que guarda consigo mucho de misterio (y mucho de folclore popular) sería el próximo lugar en el que comenzarían a trabajar para su puesta en valor.  Tal como es conocido, el espacio contiene a dos tumbas verticales que (a pesar del deseo de unirlas) con el tiempo vuelven a separarse.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios