El municipio dio explicaciones por los aumentos

Aumento de tasas: los valores de referencia eran de 2013

La secretaria de Finanzas de la Municipalidad explicó, ante los reclamos por grandes incrementos en el impuesto a las propiedades, cómo se realiza el cálculo y qué se actualizó para que éstos varíen. También apuntó contra “el uso político” que hizo la oposición
martes, 4 de febrero de 2020 · 11:00

Los valores con los que muchos villanovenses se han encontrado al recibir sus cedulones municipales con las tasas a la propiedad y automotor han generado, en muchos casos, reclamos, quejas y pataleos.

Es que los incrementos, porcentualmente, han sido elevados, alcanzando el 80%. Y cuando esto se traduce al monto a pagar, el impacto es importante.

Por ejemplo, a través de las redes sociales, el tribuno de Cuentas de la oposición, Sergio “Cacho” Aguilar, realiza hace días posteos donde expone casos que le van llegando: “Un vecino de la ciudad me envía la Tasa de Servicio a la Propiedad, de diciembre 2019 a enero 2020 con un 79% de aumento”, expresó, entre tantos mensajes.

 

¿Por qué?

El municipio tiene una explicación concreta para esta situación. Vanesa Ciarroca, secretaria de Finanzas de la Municipalidad, detalló lo necesario para entender los motivos de los aumentos.

En primer lugar, aclaró que los valores de las tierras que se tomaban para realizar los cálculos de base eran de 2013, por lo que, al actualizarlos, lógicamente hubo un salto grande en lo que valía el mismo lote hace siete años atrás a hoy.

“Fuimos a la misma inmobiliaria de siempre, donde teníamos el valor tierra del año 2013. Los volvimos a pedir, y los incrementos, que es un componente que tenemos en la fórmula para calcular la tasa, se habían disparado”, describió.

“Los tomamos porque tenemos a la ciudad dividida por zona, donde cada zona el importe que alcanza es de acuerdo a los servicios, a la frecuencias de los mismos, a la mejora de cada zona como gas, pavimento, si hay un puente, entre otras cosas, de esa forma se calcula”, explicó.

En ese sentido, recordó que la ciudad está dividida en siete zonas. “Los valores de incremento van desde 72 pesos más por mes, que es la zona 6, a $700 que es la zona más cara”, aseguró y agregó que “$72 más por mes no es significativo en comparación de los que subieron en servicios como Internet, la escuela o lo que sea”.

Incluso, Ciarroca remarcó “que la gente no se olvide que por muchos barrios no pasaba el gas y ahora sí, que hay más cordón cuneta, que va a haber un puente nuevo”, y confesó que “el valor real, incluso, no es ese; lo hemos tenido que bajar porque sería imposible”.

“No lo puedo llevar al valor real que tiene, le tuvimos que poner topes porque se disparaban los precios”, insistió.

 

Le buscamos la vuelta

Para que el vecino tenga alternativas al momento de hacer frente a esos impuestos, la funcionaria aclaró que “le buscamos la vuelta, ofreciendo hasta seis pagos sin interés con cierta tarjeta de crédito, o no cobrando los gastos administrativos si se adhieren al débito automático”.

Incluso, aseveró que es mucha la gente que opta por hacer el pago anual y así obtener un descuento extra sobre el monto total.

 

El uso político

“Creo que la oposición sale malintencionadamente a confundir a los vecinos”, lanzó Ciarroca.

Dijo que “cuando fuimos al Concejo presentamos y explicamos cómo hicimos para alcanzar el valor que le llega a los contribuyentes a sus casas, pero nadie fue al Concejo cuando lo expusimos, ni tampoco preguntaron u objetaron nada”.

Insistió en que “hay una mala intención” y si bien remarcó que “no suelo hablar de política, porque me limito a lo que es mi trabajo, me molesta cuando confunden a los vecinos”.

“Nuestros concejales fueron antes a la oficina a ver cómo era el trabajo, tuvimos reuniones previas, les explicamos todo. De la oposición no fue nadie. Y eso que empezamos dos meses antes a presentar todo y contar que había una nueva valuación, y no me hicieron saber nada. Por eso que hoy salgan a decir que fue más de lo que se esperaba, es porque interpretaron cualquier cosa”, reclamó.

“Estamos cansados de invitarlos a la secretaría para dar charlas, exponer y que se saquen dudas. Pero no van, por eso me molesta mucho”, se despachó.

 

¿Qué pasa con los autos?

En relación al cálculo de la tasa sobre los automotores, Ciarroca contó que, al igual que en Villa María, se realiza en base a la tabla de valores de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). “Lo que pasa es que a lo mejor ven diferencia porque el año pasado lo teníamos con Rentas de la Provincia. Ahora están separados y tenemos solo los descuentos del municipio”, dijo al respecto.

1
7
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios