Aumentos en los impuestos municipales

“La zona que menos paga acá está encima de siete zonas de Villa María”

El referente de la oposición, Ignacio Tagni, arremetió contra los argumentos que el municipio puso para explicar los incrementos en las tasas
jueves, 6 de febrero de 2020 · 09:40

La polémica por los incrementos en los impuestos municipales suma un nuevo capítulo, con la voz del concejal Ignacio Tagni, quien salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Finanzas del municipio, Vanesa Ciarroca.

Detalladamente, con números y comparaciones, Tagni planteó que no solo desde el bloque opositor rechazaron la ordenanza de Presupuesto y Tarifaria, sino que además alertó que no tuvieron respuesta ante el pedido de informes.

“El 20 de noviembre de 2019 presentamos nuestro dictamen con respecto a la Tarifaria y el Presupuesto establecidos para el año 2020. Allí pusimos en consideración los aumentos que han sufrido los villanovenses a lo largo de estos cuatro años de gestión”, comenzó argumentando quien fue candidato a intendente en las últimas dos elecciones.

“Haciendo un análisis desde el inicio de este Gobierno a la fecha, vemos que la tasa de servicio a la propiedad ha sufrido aumentos que en muchos casos van por encima del 400%. Y lo que llama la atención es cómo las autoridades oficialistas locales fustigaban fuertemente al Gobierno nacional por los grandes aumentos que sufrieron los argentinos, siendo esto realmente un detrimento para todos”, planteó y agregó que “se olvidaban de lo local donde superaron altamente el índice inflacionario nacional; ese es el famoso doble discurso”.

 

Comparando

El edil de la UCR realizó una comparación para entender cómo se fueron dando los aumentos y, al mismo tiempo, concluyó que en Villa Nueva la zona que menos paga abona más que siete zonas de la vecina Villa María.

“Algo a tener en cuenta y que no se puede dejar de realizar es la comparación con la ciudad vecina de Villa María, ambas ciudades están divididas por zonas (ocho para Villa Nueva y nueve en Villa María). Esto hace referencia a qué zona paga más o menos de tasa de acuerdo a varias cuestiones, como ser los servicios, ubicación, etc.”, indicó y puntualizó: “A modo de ejemplo, en el inicio de este Gobierno en 2015 a la fecha, en Villa Nueva se pagó de esta manera:

*La Zona 1, de $3.742 pasó a pagar $14.352.

*La Zona 2, de $2.494 pasó a pagar $9.888.

*La Zona 3, de $ 1.956 a $7.452.

*La Zona 4, de $1.701 a $6.432.

*La Zona 5, de $1.363 a $5.136.

*La Zona 6, de $1.053 a $3.744.

*La Zona 7, de $4.351 a $17.448”.

En ese sentido, alertó: “¡Lo llamativo es que hoy la zona que menos paga en nuestra ciudad está por encima de siete zonas de Villa María! Según los datos comparados con ambas tarifarias”.

 

Otros rubros

Tagni continuó su planteo saliendo de la tasa de servicios a la propiedad y apuntando a otros impuestos y tarifas. “Ni hablar de lo que ha sucedido en otros rubros contemplados en la Tarifaria 2020, que se han visto aumentados hasta en un 70%, en relación a la Tarifaria de 2019”, inició.

“Por ejemplo, el monto a tributar por un nicho en galería anualmente era de $120 al inicio de esta gestión y hoy asciende a la suma de $720, equivalente a un aumento del 600%. Una fábrica, con más de 10 y hasta 15 empleados, al inicio de esta gestión pagaba $7.800, y hoy paga $24.530, lo que sería un 60% anual y casi un 300% durante este Gobierno”, sostuvo.

El edil continuó refiriéndose a la contribución referida a la desinfección e inspección mecánica de remises, transportes escolares y colectivos, “que sufrió un incremento del 60% mensual, es decir que un remís, de $350 que pagaba el año pasado mensualmente tributará durante 2020 $560 mensuales”. “Al inicio de esta gestión lo que tributaba eran $162 mensuales, es decir que sufrió un incremento del 350%”, remarcó.

“Todos estos aumentos que sufren las medianas y grandes empresas, los comercios, las industrias, los prestadores de servicios, las Pymes, etc., recaen directamente a todos los vecinos”, lamentó.

 

Pedido de informe

El concejal recordó que “con respecto al Presupuesto 2020, este bloque, con fecha 9/10/2019, solicitó a la Secretaría de Economía y Finanzas que nos informe sobre la situación económica y financiera del municipio”. “Asimismo pedimos que se adjuntara en dicho informe los balances mensuales correspondientes al corriente año. No obteniendo respuesta alguna al respecto. Y no como dicen que nos convocaron muchísimas veces... imagínense que si no nos dan información, menos nos van a convocar”, exhibió cuestionando los dichos de Vanesa Ciarroca con respeto a que los ediles opositores nunca asistieron a reuniones y convocatorias.

“Esta situación nos imposibilitó efectuar un análisis exhaustivo a los fines de poder proyectar el presupuesto destinado a las diferentes áreas de gobierno”, justificó.

“Nosotros rechazamos la ordenanza Presupuesto y Tarifaria 2020 en su totalidad y no salimos maliciosamente a confundir a los vecinos, les decimos la verdad, hoy Villa Nueva es la más cara, y esto se puede revertir, estamos seguros de que si maximizamos los recursos, realizamos las contrataciones conforme lo establece la ley de licitación y si valoramos realmente las prioridades que demanda nuestra ciudad, podemos reducir el gasto y darles mejores servicios a todos los villanovenses”, cerró.

Más de
3
4
5%
Satisfacción
14%
Esperanza
67%
Bronca
8%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios