Municipio junto a la Provincia

Graglia presentó un plan para regularizar los geriátricos

El intendente planteó ante los ediles el trabajo iniciado junto a Salud de la Provincia y sostuvo que si no se ajustan a las condiciones mínimas esenciales, tendrán que cerrar

El intendente Natalio Graglia presentó formalmente en el Concejo Deliberante municipal un “plan para regularizar la situación de las residencias geriátricas en la ciudad”. La iniciativa se llevará delante de manera coordinada con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

El mandatario villanovense informó a los ediles sobre la teleconferencia que mantuvo durante la jornada del martes con el responsable del COE Regional, Sergio Arroyo, y con Pablo Lábaque, integrante del COE Provincial y a cargo del control del funcionamiento de los geriátricos.

En ese aspecto, dio cuenta de la situación de los seis establecimientos geriátricos que funcionan en Villa Nueva, y “la necesidad de tomar medidas concretas que permitan su funcionamiento, o bien que determinen su cierre definitivo”. “Este proceso se iniciará hoy mismo y se irán realizando actuaciones en cada uno de los establecimientos de la ciudad, requisito exigido por el Ministerio de Salud de la Provincia, en donde se evaluará la situación de cada establecimiento”, explicó Graglia.

 

“Veníamos trabajando”

El intendente sostuvo, además: “Veníamos trabajando con el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), con las normativas y exigencias vigentes, aunque encontramos falencias en cuanto a las habilitaciones, por lo que queremos avanzar en hacer respetar primero los cuidados esenciales y de seguridad para los adultos alojados en cada residencia, además de la contención humana”.

Deslizó que “la intención es de dar una mano en la parte edilicia en los casos necesarios” y marcó que “nunca se dejó librado al azar, pero desde la legislación de 2016 vimos que hay exigencias bastante altas”, por lo que se enfocarían en “activar los mecanismos necesarios para hacer posible el funcionamiento” de cada establecimiento. De todas maneras, desde el propio municipio notificaron a Rugepresa para intimar a cada geriátrico, y aunque admitió que en este marco de pandemia por el COVID-19 resultaría inconveniente reubicar a los residentes (más de 50 en total), “lo que se hará desde la Municipalidad es un relevamiento para reflejar las condiciones y las medidas dispuestas en cada uno, con el compromiso de seguir trabajando en conjunto, y si no se pueden ajustar a lo que se puede flexibilizar, tendrán que cerrar”.

Junto al intendente asistieron al recinto legislativo el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa; la secretaria de Desarrollo Social, Vanina Urquiza; y la secretaria de Salud, Romina Bruno, quien durante la misma audiencia, presentó un pormenorizado informe respecto de las acciones que se vienen llevando adelante desde el área en el marco de la situación de emergencia sanitaria vigente.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios