Nicolás Morsila – Defensor del Pueblo

Podrán revisar el estado de las pensiones no contributivas

Durante los últimos días, el funcionario llevó adelante una cumbre con Claudio Espósito, director de la Agencia Nacional de Discapacidad

A través de una videollamada grupal, Nicolás Morsila, defensor del Pueblo de la ciudad, estuvo en contacto con Claudio Espósito, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Tal iniciativa, que fue dispuesta para todos los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), tuvo como uno de los principales tópicos la situación actual de las personas que perciben (o percibían) pensiones no contributivas por discapacidad.

En diálogo con un periodista de El Diario, el funcionario desarrolló: “Fue importante abordar el tema de las pensiones por discapacidad. Si volvemos hacia atrás en el tiempo, en la anterior gestión, todo de alguna manera se suspendió porque se estaba revisando la forma de otorgarlas y los certificados. Hay más de 175 mil pensiones que están esperando una resolución”.

En tal reunión, el abogado aseguró que se brindaron detalles alusivos al motivo de los retrasos que tienen que ver con “una cuestión de estructura y que también este trabajo se ve afectado por la pandemia”.

“El sistema en un principio lo llevaba adelante el municipio, en cuanto a los trámites de inicio y gestión. Luego se fue modificando y a los municipios le quitaron el control de iniciarlos. En aquel momento estuve en una reunión con personal municipal, ya que fue una época en la que se llegaban los vecinos porque les llegaba una intimación a través de una carta a documento donde se les pedía actualizar el certificado (con un plazo de 15 días); también decidí reunirme con el titular del Hospital Pasteur en ese momento, escenario que sería como la boca en la que se reciben todas las atenciones”, indicó.

 

Una nueva impronta

Respecto a la reestructuración, el letrado definió que “se daría una nueva impronta”, y cercioró: “Las Defensorías somos un engranaje más que podemos colaborar para ayudar a los vecinos de Villa Nueva que están en esa situación y que hayan iniciado el trámite y no hayan tenido la respuesta. Ahora, a medida que se vayan actualizando, van a comenzar a salir las resoluciones”.

“Generamos una forma de trabajo, una vía de ingreso para, de alguna manera, se pueda consultar en qué estados están los expedientes. Nos brindaron un correo electrónico con una persona encargada del área que atenderá las defensorías. Allí, con nombre, apellido y número de trámite podremos saber en qué condición están”, amplió.

Asimismo, Morsila estimó que en los casos de las nuevas personas que quieran sumarse a tal paliativo a través de ANSES, seguramente tendrán otro curso e “incluso más rápido; alguien no puede estar un año o dos años esperando”, redondeó.

En medio de esta actualización también habrá distintas contemplaciones, ya que tras dos años algunos beneficiarios ya no podrían haber superado la dificultad que los calificaba, o bien ya se encuentra en condiciones de calificar para una jubilación.  

Otro punto alto fue que en caso de que algunas personas con discapacidad consigan un trabajo formal, puedan desarrollarlo con la seguridad de que si quedan desempleados vuelvan a ser considerados por el sistema. 

 

Por el IFE

Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aporte de 10 mil pesos ofrecido por el Gobierno en tiempos de Covid-19. El defensor del pueblo valoró que se sigue brindando asesoramiento a todos los vecinos. “Se ha anunciado un nuevo pago. Todavía no se ha hecho público el cronograma, pero hemos estado trabajando bastante, para que los vecinos puedan tener información clara”. En ese tono, durante el pasado feriado nacional del primero de mayo la Defensoría del Pueblo mantuvo sus puertas abiertas con el fin de asesorar a todos lo que así lo hubieran requerido.  

 

Precios Controlados

Si bien durante marzo y abril hubo una actividad intensa en cuanto al control de precios, Nicolás Morsila, titular de la Defensoría del Pueblo, valoró que muchos comerciantes han comprendido la situación y en los supermercados de grandes superficies se ha logrado respetar los “Precios Justos” afianzados por el Gobierno nacional.

De igual modo, el funcionario aseguró que estarían analizando hacer una tercera recorrida en los próximos días. 

 

4
8
7%
Satisfacción
49%
Esperanza
24%
Bronca
6%
Tristeza
7%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

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