En septiembre del año pasado se realizó en el Parque

La “Marcha de los bombos” será virtual y con participación local

Distintos grupos de la ciudad formarán parte del evento que se hará por plataformas virtuales de la mano de Froilán “el Indio” González, que convocará a gente de todo el país
viernes, 26 de junio de 2020 · 08:30

En septiembre del año pasado, Villa Nueva recibió al reconocido lutier Froilán "el Indio" González y su tradicional “Marcha de los bombos”. La jornada, que se desarrolló en el Parque Hipólito Yrigoyen, tuvo una gran participación, generando un evento atractivo para los amantes del folclore, como también para quienes solo se vieron llamados por la curiosidad que despertó el sonar de los cueros.

Este año, ante la imposibilidad que genera la pandemia de realizar eventos de este tipo, se ha generado una movida que tendrá participación villanovense y que será de modalidad virtual con referentes de todo el país, e incluso de España, Brasil y Uruguay.

Andrea Orellano, profesora de la Agrupación Alma de Folclore, quien ofrece talleres municipales a adultos mayores, y quien el año pasado fue la gestora de la llegada de Froilán con su tradicional marcha, contó detalles de la iniciativa actual.

“La verdad es que la movida que se generó está muy buena, más allá de que nosotros no queremos que se llame marcha virtual, por un tema que concretamente creemos que la marcha número 18 se va a hacer en diciembre con la cantidad de gente que se pueda”, ponderó sobre realizar el evento una vez que la problemática de la pandemia quede atrás.

“Tengo una amistad con Froilán y su señora por lo que nos han hecho parte del evento que se viene. El año pasado hicimos la marcha acá y fue hermosa. Ahora me convocó en un grupo de WhatsApp donde estamos todos los que hemos organizado alguna marcha, incluso gente de España, Brasil y Uruguay”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que ya han tenido reuniones por Zoom para organizar las actividades que se van a desarrollar, que serán completamente a través de plataformas virtuales como YouTube, Instagram y Facebook, en las cuentas del Patio del Indio.

“A partir del 8 de julio habrá muchas actividades para que la gente participe de alguna manera. Será hasta el 18, que es el día en que se iba a hacer la marcha en Santiago del Estero, que hace 18 años que se realiza. Ese día, vamos a hacer un toque, una sincronización de bombos a las 12 del mediodía todos las provincias y países incluidos en esto”, anunció.

Andrea aseguró que ya ha estado charlando con diferentes agrupaciones locales, quienes aseguraron su participación, por lo que Villa Nueva va a estar bien representada.

“Seguro que mucha gente de la ciudad se va a sumar. Ya lo estamos hablando con grupos, con profesoras de otras agrupaciones que ya han confirmado: Sueños de Tradición, Unidos por la Danza, Nuevo Amanecer Argentino, Agitando Pañuelos, la Agrupación Folclórica de Villa Nueva, Patria y Danza... todos confirmaron que van a participar y vamos a hacer entre todos una secuencia y la vamos a ensayar para tocarla todos juntos el 18”, resaltó.

A su vez, agregó que durante los días que dure la iniciativa “cada persona que quiera participar se tiene que filmar cantando una canción siempre que sea folclore y que tenga q ver con el Patio de Froilán, o pueden mandar una danza, una secuencia de bombos; o si son un grupo también y lo deben subir a partir de esa fecha en las redes del Patio del Indio o a mi Facebook, para que luego todo se vea por YouTube”.

“Los que amamos el folclore sabemos lo que significa este evento y el Indio. Es difícil transmitir lo que significa tener a Froilán cerca, es un lutier de bombos único y participar de la marcha también. Fui tres veces y una cosa es contarlo y otra cosa es estar. Hasta al que no le gusta el folclore se larga a llorar. Es algo único”, relató.

 

Entregan viandas saludables

Desde la semana pasada el municipio está realizando la entrega de viandas a familias necesitadas, en una iniciativa conjunta con un local gastronómico local y una empresa de la ciudad. La campaña se llama “Un gesto por vos” y abarca a unas 130 familias. La entrega proseguirá esta semana gracias a las diferentes instituciones que se han sumado aportando mercadería.

 

Actividades de concientización: por el cuidado de  los adultos mayores

La Dirección de Personas Mayores de Villa Nueva realizó una serie de actividades especiales en la ciudad, con motivo del Día Mundial de Concientización contra el Abuso y el Maltrato hacia las Personas Mayores.

En este sentido, se hizo un trabajo especial con las personas mayores que forman parte de distintos programas del municipio, a fin de visibilizar la importancia del buen trato y del acompañamiento y la contención.

A esto se le suma el contexto de emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial y que tiene en la población de adultos mayores a uno de los principales focos de cuidado a tener en cuenta.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios