En conjunto con la UNVM - Se incluirá a toda la periferia

Anuncian articulación con la UNVM para el ordenamiento territorial

Leticia Guzmán, docente e investigadora a cargo, destacó que la tarea está apuntada a la proyección de la planificación de una ciudad y a que los diferentes usos de suelo puedan convivir
sábado, 27 de junio de 2020 · 09:29

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el municipio local celebraron (y rubricaron) durante la mañana de ayer un convenio por medio del cual integrantes de la casa de altos estudios iniciarán labores en un trabajo de desarrollo y ordenamiento territorial en Villa Nueva, teniendo en cuenta el nuevo ejido urbano trazado.

De la firma de tal articulación, que comenzará a instrumentarse en las próximas semanas, participaron, además, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Carlos Piccolini; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM, Carlos Berra; el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Garmendia, y el edil Angelo Valenzano.

 

La tarea

El trabajo de investigación incluirá a todo el periurbano villanovense (es decir, la periferia) y será realizado por un equipo integrado por docentes, investigadores y alumnos de la Licenciatura en Ambiente. La tarea será encabezada por Leticia Ana Guzmán, ingeniera en Ecología y docente universitaria de esa carrera.

En búsqueda de profundizar más la novedad, El Diario dialogó con Guzmán, quien afianzó: “Si bien hay un convenio marco no existió antes un protocolo de trabajo desde nuestro grupo de investigación conjuntamente con el municipio”.

“El proyecto estaba haciendo trabajos sobre los usos del suelo que hay en Villa Nueva, pero no estaba articulado con el Ejecutivo. Hoy (por ayer), lo que conseguimos fue la firma de este protocolo de trabajo que implica que personal municipal llevará adelante acciones en conjunto con el grupo de investigación en vistas de líneas generales para el ordenamiento territorial del nuevo ejido de Villa Nueva”, destacó la profesional.

Volviendo hacia atrás, ya que, durante 2019, desde el grupo habían presentado resultados obtenidos, la docente marcó una diferencia tajante: “La ciudad, hasta el año pasado, tenía un radio viejo y ahora se amplió no solamente con Sanabria, sino con todos los barrios que hay alrededor de donde se hace la avenida circunvalación (que era un radio pretendido). Entonces, hasta que la Provincia lo aprobó no correspondía a la ciudad, sino que era un territorio provincial”.

“En la ciudad hay un uso de suelo muy diverso y muy amplio que sería muy interesante trabajarlo, no solo lo urbano, y que puedan mantener una buena convivencia”, reflejó.

 

De qué se trata

Si bien el término transmitido lleva consigo varios tecnicismos referidos a la materia, la entrevistada definió, con el fin de echar más luz sobre los conceptos que: “El ordenamiento territorial implica, principalmente, la visión a futuro de la estructura de la ciudad que uno quiere”.

“Desde ahí puedo decir que voy a fomentar y mantener producción tambera, la urbanización para cierto sector, además de ordenar el territorio con los distintos usos de suelo que voy a tener”.

Por último, a modo de ejemplo, agregó: “Vinimos trabajando con Villa María desde 2013 (y el protocolo se creó en 2016). El área de Planificación Urbana se sentaba con nosotros a pensar este nuevo plano, y la ordenanza que se aprobó sobre la nueva zonificación está basada en el trabajo conjunto”.

 

Reunión con autoridades de la Policía Federal

El intendente Natalio Graglia recibió a Juan Romero, comisario de la Policía Federal, y a Fabián Silva, jefe de Servicio de la comisaría.

Con ellos, según definieron desde fuentes municipales, “se comenzó a trabajar en materia de políticas de seguridad conjuntas a instrumentar desde el municipio y las fuerzas de seguridad, tanto a nivel local, como provincial y federal”.

En ese marco, y representando a la fuerza policial de la provincia de Córdoba estuvo el comisario local Emanuel Vivas. Completando la nómina de autoridades presentes, también participaron de la cumbre el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Astesano, y Claudia Arriegui, de la Dirección de Atención al Vecino.

 

Viandas solidarias

Durante la mañana de ayer se realizó la entrega de la segunda tanda de viandas solidarias, en marco del plan “Un gesto por vos”. Tal iniciativa es impulsada por el municipio, la empresa COP y la rotisería Mucho Gusto.

Más de
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios