Secretaría de Deporte y Turismo - Entre gestiones y donaciones

Esperando la vuelta de los eventos siguen apostando a la reforestación

Jorge Elhall, secretario del área, afianzó que durante 2019 y 2020 se plantaron casi 250 árboles en el Parque Municipal. Siempre priorizando las especies autóctonas, el deseo es conseguir 80 más para asegurar que el verde siga ganando espacio
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:00

Aunque fueron hace menos de un año, parece estar en la lejanía todos los eventos que se desarrollaron en el Parque Municipal Hipólito Yrigoyen durante 2019. La Fiesta de la Cerveza Artesanal y de la Gastronomía, el certamen de cantores, El Fito Festival o el mismo Festival de la Comida al disco fueron algunas de las iniciativas que volvieron al pulmón verde un sector de visita obligada ya que frecuentemente algo se desarrollaba. Todo esto sin mencionar los festejos de octubre por el día de la ciudad.

Ahora, en medio del verde silencio, y aprovechando para devolverle al lugar algo por tanto de lo que ha brindado, desde la secretaría de Deporte y Turismo, espacio dirigido por Jorge Elhall, se realizan tareas con el fin de reforestarlo. Esto se hace plantando, protegiendo y monitoreando cada una de las nuevas especies en llegar.

Elhall, en diálogo con El Diario, destacó: “Durante 2019 y 2020 se han sembrado 240 árboles (solamente teniendo en cuenta al Parque).  Nosotros, desde el municipio, plantamos 200 que nos enviaron desde Córdoba Ambiente. Por otra, parte, respecto a aportes de vecinos redondeamos los 40. Suelen ser vecinos que no tienen espacio en su casa o que simplemente quieren apoyar. Se trata de especies que están colocadas y se las cuida frecuentemente. Esta semana por ejemplo nos ocupamos de protegerlas contra las hormigas y con un camión de la Secretaría de Obras Públicas los regamos dos veces por semana”.

Respecto a la razón por la cual los vecinos eligen acercar sus ejemplares y hacer efectiva una donación, el trabajador dimensionó: “Esto sucede porque que hay mucha gente que está consustanciada con el parque. Después de la transformación que hubo, la gente ha tomado sentido de pertenencia. Vemos que vienen muchas madres con sus hijos e incluso uno recuerda la infancia que ha tenido aquí… son cosas que después no te olvidás más”.

Por tal cuestión, y animando a los que quieran sumarse, el secretario ratificó: “Siempre es bienvenido todo aquel que quiera aportar. Es bueno porque también el parque se va recuperando ya que algunas tormentas han afectado también”.

Enumerando entre las especies a Algarrobo, Aguaribay, Jacarandá, Zen, Sauce Criollo o Lapacho, el entrevistado aseguró: “La mayoría de los ejemplares fueron colocados sobre calles Belgrano, Rivadavia o en la costa del río. Siempre donde vemos claros, y que hacen falta, tratamos de invadir lo que más se pueda”

“Cuando gestionamos siempre buscamos plantas nativas, autóctonas; y la idea es que también sean grandes para que duren más”.

Poda y cuidado

Entre otras obras que se realizan para el cuidado del gran espacio verde regional, Elhall aportó que se realizaron podas en las palmeras del cantero central y desde hace cuatro años se trabaja en la avenida Oscar “Coco” Cáceres, con el deseo de evitar accidentes ya que ha sucedido que algunas ramas de gran magnitud se desprendían de los eucaliptos y hasta han llegado a dañar notoriamente algunos vehículos.

La iluminación y el adoquinado, según su discernimiento, han ayudado mucho en ese cambio de semblante que hoy tiene al lugar, a pesar de todo, más vivo que nunca.

 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios