Educación - Tanto de nivel primario como secundario

Revincularon a más de 100 chicos que habían abandonado sus estudios

El director de Juventud, Adrián Buteler, señaló que les llevaron las tareas a aquellos que no tenían los medios para cursar virtualmente y, luego, se las dieron a los docentes para que las corrijan
miércoles, 13 de enero de 2021 · 07:48

Adrián Buteler encabeza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Villa Nueva y, además de realizar un balance de lo que fue 2020 desde su área, hizo referencia a los distintos proyectos en los que se está trabajando a corto y largo plazo.

En primer lugar, el funcionario contó que el año pasado terminó con un sabor “agridulce” porque no pudieron llevar adelante todas las actividades que tenían previstas, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

Priorizar la educación

Sin embargo, señaló que hubo un trabajo considerable en torno a lo educativo. En esta dirección, destacó que lograron revincular a más de 100 chicos, tanto de nivel primario como secundario, que habían decidido abandonar sus estudios.

Consultado acerca de los motivos por los que los alumnos procedieron de esta forma, indicó que mientras algunos no contaban con los recursos para poder realizar las tareas, otros directamente consideraron que “no había drama” en dejar la escuela.

Por tal motivo, Buteler sostuvo que pudieron hablar con ellos. “Les recordamos que era obligatorio y pudimos volverlos a vincular. A las maestras no les hacían caso. Por eso nos pidieron ayuda y fuimos nosotros”, comentó. Y agregó que, inclusive, hubo estudiantes que no les respondían y hasta los bloqueaban.

Para alcanzar la meta de que los jóvenes retomen sus estudios, la autoridad describió que debieron informarse acerca de los nombres y las direcciones de los hogares de todos aquellos que se habían desentendido de las instituciones educativas. Entonces, tras reunir los datos, comenzaron a ir “casa por casa”.

En este punto, aclaró que para el caso de quienes no poseían los medios para cursar de manera virtual, ellos colaboraron con “soporte papel”. Todos aportaron; es decir, inició una serie de labores que requirió del esfuerzo de cada una de las partes. Buteler mencionó que buscaban las tareas elaboradas por las maestras, las llevaban hasta los domicilios de los alumnos y, posteriormente, una vez hechas se las entregaban nuevamente a los docentes para que las corrigieran.

Por último, el funcionario subrayó que la respuesta de los chicos fue “muy buena” y que desde que empezaron con estas labores, “ninguno más dejó”.

 

“Te espero en la esquina”

A mediados de diciembre pasado se desarrolló la segunda edición del certamen musical urbano “Te espero en la esquina”. Sobre esta “batalla”, que juntó a exponentes regionales de lo que se denomina freestyle rap, Buteler relató que debieron hacerlo “limitado” por el contexto de pandemia y, por ello, solo participaron ocho personas que estuvieron acompañadas por un público que rondó los 100 individuos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, en el predio del Club de Abuelos 9 de Julio, situado en calle Belgrano 220.

En relación al nivel de los cantantes dijo que fue “muy alto”, a diferencia de la primera edición, que fue “más amateur”. Sobre el origen de esta iniciativa, narró que los chicos no tenían lugar donde hacerlo y que, además, según le contaron ellos mismos, la Policía los molestaba al verlos con gorras y mochilas. “Entonces decidimos darle un apoyo para que puedan hacer su arte con tranquilidad”, manifestó.

 

Proyectos

El 23 de enero, desde las 15, comienza el torneo del juego Free Fire. El cupo de inscriptos, que era de 500, ya se completó: hay jugadores de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Salta, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y hasta de Perú. Cabe agregar que habrá 10 salas de juego, con 50 competidores cada una. Los ganadores se llevarán como premios diamantes del juego.

Finalmente, Buteler adelantó que también tienen previsto desarrollar a mediados de año un concurso de fotos, hacer nuevamente la competencia de freestyle rap, implementar dentro del género urbano la creación de canciones (además de la modalidad batalla) y continuar colaborando con las instituciones educativas, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales.

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