Con el apoyo de Fedecom

El Centro Comercial hará un censo para conocer a fondo el sector

Con un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María, pretenden obtener los datos necesarios que permitan generar acciones y políticas que sean específicas y traigan soluciones a los actores del comercio, la industria y los servicios
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:25

Ayer, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Villa Nueva firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para llevar adelante un censo comercial.

Se trata de una iniciativa que busca conocer la realidad del sector en la ciudad y que se iniciaría en las próximas semanas. Saber cuántos son, qué hacen, dónde están, qué necesitan y qué les pasó con la pandemia, entre otras cosas.

“Es importante que cada uno de nuestros comerciantes e industriales sepan que la participación en esta actividad será para poder crear, organizarnos de manera conjunta en cada rubro, para buscar las alternativas que puedan ir solucionando la problemática de cada sector en particular y de manera general que se seguirán sucediendo a lo largo del año”, apuntó Marcela Soliani, presidenta del Centro Comercial.

A su vez, mediante este censo intentarán “tomar dimensión real del daño ocasionado, saber quiénes cerraron sus comercios definitivamente, qué nos falta y hacia dónde se encamina la actividad comercial”.

“Cuando se conocen las necesidades se gestiona de otra manera y de modo más eficiente, y esto es lo que esta gestión pretende hacer”, resaltó.

Por el lado de la UNVM será el Observatorio Integral de la Región, perteneciente al Instituto de Extensión, el que lleve adelante el censo. Iván Antón y Emiliano Baldi estuvieron presentes en la firma del convenio.

“Todo lo que se piensa hacer como censo consta de tres etapas, pensar qué se quiere hacer y generar las preguntas; la segunda, que es el trabajo de campo en sí, primero con un rastrillaje para luego ir a encuestar; y la tercera etapa será el procesamiento de los datos. La Universidad entra en el medio, en el trabajo de campo”, explicó Antón.

Soliani ponderó que “como presidenta de este Centro, y junto a esta Comisión, tenemos el compromiso de llevar al comerciante todas las herramientas y soluciones que estén a nuestro alcance no solo para esta coyuntura, sino para el progreso de la ciudad”.

“Villa Nueva está cambiando, está en plena metamorfosis como ciudad y como destino en la provincia, por eso los habitantes y especialmente el sector al cual representamos deben tomar conciencia de esto y participar de manera muy activa para que podamos construir una ciudad digna y pujante”, enfatizó.

Cabe ponderar que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) apoya esta iniciativa, tanto con un aporte monetario como con la colaboración para el procesamiento de los datos obtenidos en el censo.

Esto no será un muestreo. Será algo más profundo, barrio por barrio. Un barrido pormenorizado a nivel comercial para obtener resultados verosímiles.

“Con los datos queremos hacer un diagnóstico para poder, a partir de eso, generar las políticas públicas necesarias, pero para ello debemos conocer qué nos está pasando, quiénes somos, adónde queremos ir”, puntualizó Soliani.

 

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