Inauguraron una obra muy esperada para la ciudad, que durante años sufrió el paso del tránsito pesado por la traza urbana, costándole vidas y angustias

La circunvalación es un hecho y ya no pasarán los camiones

Se habilitó una traza de 7 kilómetros y en la que se invirtieron 700 millones de pesos. A instancias de planteos de Accastello, el gobernador prometió una continuidad de obra
sábado, 16 de octubre de 2021 · 08:00

El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer la avenida circunvalación de Villa Nueva, una obra muy esperada por años que viene a sacar el tránsito pesado de la traza urbana de la ciudad, que sufrió y mucho el paso de camiones incluso con víctimas fatales.

El Estado provincial invirtió 700 millones de pesos.

En el acto de habilitación que se produjo a las 10.30, el mandatario provincial anunció que, por iniciativa del ministro Eduardo Accastello, se completará la obra de circunvalación en Villa Nueva hacia Villa María, vinculando las rutas 4 y 9 sur.

La flamante infraestructura fue realizada por la Dirección Provincial de Vialidad, y comprendió la construcción de un desvío de tránsito pesado entre la ruta 2 y la ruta 4, en el arco sudoeste de Villa Nueva, sobre una traza completamente nueva de siete kilómetros de longitud.

Los trabajos consistieron en la realización de carpeta asfáltica y construcción de dos rotondas ubicadas en los extremos del tramo con los empalmes en las rutas 2 y 4. Además, se hizo un puente sobre el cauce de un arroyo seco.

La inauguración fue desarrollada con la participación de los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el citado Accastello (de Industria, Comercio y Minería), la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el secretario de Comunicación, Marcos Bovo.

Junto al máximo mandatario cordobés estuvo, naturalmente, el intendente Natalio Graglia y también sus antecesores en el cargo, Marcelo Frossasco y Guillermo Cavagnero; así como también legisladoras provinciales.

En diálogo con El Diario y otros medios de comunicación, el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez, resaltó que la obra traerá soluciones para el tránsito en la región, abrirá posibilidades de desarrollo socioeconómico, y facilitará el transporte de la producción.

“Se reducirán los tiempos de viaje para quienes circulan hacia el sur cordobés por la ruta 4 y también para quienes utilizan la ruta 2, y se evitará el paso del tránsito pesado por el interior de Villa Nueva; en definitiva, implica una mejora de la calidad de vida de la gente”, remarcó.

En cuanto a la continuidad de la obra, anunciada ayer por Schiaretti -quien dijo que espera poder licitarla antes de fin de año-, Accastello apuntó que el proyecto vial contemplará rotondas en la ruta 2 y 4, y en la ruta 9 vieja y el camino a la Fábrica Militar.

“En esta zona pasan todos los camiones que van hacia el Parque Industrial, realmente se complica. Además, se incluyó un nuevo puente y una nueva colectora que va a ir al lado de Villa Nueva, entre ruta 4 hasta el puente actual”, puntualizó el exintendente de Villa María.

 

Graglia: “Hablo como vecino”

En el acto, Natalio Graglia (quien es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, espacio abiertamente hoy enfrentado al schiarettismo) agradeció el apoyo del Gobierno provincial a la localidad.

“Puedo hablar y decir mucho como intendente, pero hablo como vecino de Villa Nueva, con el sentimiento y el corazón, porque el paso de la ruta 2 por la trama urbana nos costó muchísimo, fue muy caro para los villanovenses, y que haya venido un gobernador con la decisión de hacerlo y llevarlo adelante va a quedar en el corazón de la historia de Villa Nueva”, valoró el mandatario villanovense, quien minutos después tuvo que escuchar un encendido discurso de Schiaretti dirigido al corazón del Frente de Todos.

 

“Habla poco y hace mucho”

El gobernador de la provincia expresó sentir “inmensa alegría” por estar “cumpliendo con nuestra palabra empeñada”.

“Era una necesidad de Villa Nueva y también de Villa María, porque evitará  que pase el tránsito pesado por ambas localidades”, resaltó. “Nosotros somos un gobierno que habla poco y hace mucho, que cuando decimos que vamos a hacer algo lo hacemos, y cuando nos comprometemos a hacer algo, lo cumplimos, porque para nosotros en Córdoba la palabra empeñada tiene valor”, manifestó.

 

Contra el Frente de Todos

“Nos meten la mano en el bolsillo”

En plena campaña y abiertamente en la vereda de enfrente al Frente de Todos, el gobernador Schiaretti brindó un encendido discurso en el acto de inauguración de la circunvalación, el que por momentos fue muy similar al que efectuó la semana pasada en la ESIL, en Villa María.

Las que siguen son las principales frases que lanzó en el acto, del cual se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

- “Córdoba podría progresar mucho más, si es que no nos sacaran recursos que son nuestros. Desde hace mucho tiempo, sacan recursos que son de los cordobeses y lo llevan al Tesoro nacional”.

-  “Ese impuesto, que no existe en ningún lugar del mundo, el impuestazo que nos cobran de retención a las exportaciones agropecuarias, perjudica notablemente a la provincia, porque ponemos el 30% de lo que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias”.

- “No me vengan con el cuento de que cuando aumentan las materias primas, se pone ese impuesto, porque cuando aumenta la materia prima alimentaria, con el cobre, los minerales, el petróleo, no sucede y los únicos que tenemos retenciones a las exportaciones somos los que producimos agroalimentos. Eso es absolutamente injusto, nos meten la mano en el bolsillo a los cordobeses”.

- “En 14 años, la Nación se llevó 2, 7 billones, un número de 13 cifras. Este año se lleva 270 mil millones de pesos. Con ese dinero se harían 6.500 kilómetros de rutas, duplicaríamos lo que tenemos de rutas asfaltadas, 1.000 escuelas Proa, 285 hospitales o 66 mil viviendas en un año”.

- “Córdoba lo pone porque nos maltratan de Nación y desde hace tiempo están castigándonos por ser una provincia productiva, donde siempre apostamos a producir más alimentos. Basta de que nos metan la mano en el bolsillo”.

- “En el Congreso será necesario negociar las leyes porque nadie tendrá mayoría absoluta, es el momento en que Córdoba diga que hay que bajar las retenciones y que se pongan a cuenta de ganancias. No queremos un tratamiento privilegiado, sino lo mismo que  las provincias que producen gas y petróleo, vino, caña de azúcar. Que los productores paguen impuestos a las ganancias, pero que el resto de la plata quede girando en la provincia”.

- “Significaría más trabajo, que es lo único que ordena a una sociedad en el sentido de modernidad y de movilidad social ascendente. No hay mejor política social que un buen empleo, Córdoba reclama poder producir, progresar”.

- “Pueden contar siempre con la presencia de este gobierno provincial, que nunca hace distingo del color político del intendente”.

- “Impulsamos la pluralidad de pensamiento, la tolerancia con quien piensa distinto, el respeto a la división de poderes, la libertad de prensa, la promoción de derechos humanos. Nunca perseguimos ni perseguiremos a nadie, no descalificamos nunca, ni agraviamos, no cavamos trincheras, tendemos puentes”.

- “Miren siempre a la hora de decidir algo, quienes son los que hablan, hablan y a la hora de gestionar no hicieron nada, y cuales son los que hacen, hacen y hacen”.

 

La presencia de Cavagnero

En las últimas semanas reapareció en la arena política y en la escena pública. Es el hombre que gobernó Villa Nueva ocho años, durante dos períodos, sucediendo a Marcelo Frossasco y antecediendo a Natalio Graglia.

Ayer estuvo en el acto, aunque siempre con bajo perfil y tratando de eludir a las cámaras Guillermo Cavagnero dijo presente en el acto de la circunvalación.

 

Más de
1
2
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios