Valeria Herrera, de Villa Nueva Diversa

“Villa Nueva dio una muestra muy rotunda de verdadera inclusión”

Tras la aprobación de la ordenanza de inclusión integral Trans, Travesti y No Binarie, la referente del colectivo destacó la importancia y alcance de esta nueva ley que se aplicará en la ciudad
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:07

Días atrás se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Nueva la ordenanza de Inclusión Integral Trans-Travesti-No Binarie, proyecto que fue presentado por la organización Villa Nueva Diversa y acompañado por Varones Trans VM/VN, No binaries Peronistas y Putos Peronistas Villa Nueva.

“A través de esta ordenanza se busca la inclusión real y plena de personas trans y no binaries, no solo en el ámbito del trabajo, sino también en Salud, Vivienda y Educación”, destacaron desde las organizaciones, quienes festejaron la aprobación.

La iniciativa constituye un avance sumamente significativo en el ámbito legislativo, toda vez que -a diferencia de los proyectos del ámbito nacional o provincial- no solo legisla sobre la inclusión laboral para el colectivo Trans, sino que también incluye al colectivo No Binarie y abarca otros aspectos como Salud, Vivienda y Educación.

En relación a esto, Valeria Herrera, de Villa Nueva Diversa y Asociacion Civil Coco-Niñeces y adolescencias Tras, Travestis y No binaries, menciono: "Hoy Villa Nueva dio una muestra muy rotunda de verdadera inclusión”.

A su vez, la militante dijo que “la inclusión no sería plena sino incluyera a lxs compañerxs No Binarixs. En este sentido ha sido un proyecto pionero, que viene a saldar viejas demandas de la comunidad Trans y No Binarie, no solo en lo que respecta al trabajo, sino también a vivienda, salud y educación", ponderó.

Por otra parte, la trabajadora social y activista LGBTIQ+ Alejandra Navarro, -coordinadora de la organización Villa María Diversa-, también reconoció estar “profundamente conmovida” y reveló que “soy una sobreviviente (así se llama a las personas trans que superan la espectativa de vida, de apenas 35 años), he militado por la igualdad de derechos y oportunidades desde muy joven”.

“Es un sueño que hoy se materializa en esta ordenanza maravillosa, sobre la que seguiremos militando hasta lograr su efectiva implementación", dijo al respecto y profundizó: “Esta ordenanza es mucho más completa y amplia, sabemos que traerá transformaciones en la vida cotidiana de nuestra comunidad (trans), travestis y no binaries desde las niñes, adolescencia y personas mayores. Esto no fue magia, es el fruto de la voluntad política y empuje de las organizaciones”.

 

Qué dice la ordenanza

Valeria Herrera explicó que el cupo para trabajar en el ámbito público municipal es  del 1% para personas trans, travestis y no binaries; pero en materia de educación implica la realización de diferentes capacitaciones en ámbitos como escuelas, “sobre el trato y discriminación de las personas trans, el respeto, en definitiva, concientización”.

En materia de vivienda “se va a abrir un registro para personas trans, travestis y no binaries mayores de edad y este registro va a quedar si en algún momento es abre la inscripción a viviendas entonces ya tienen este registro y saben quien necesita para hacer más fácil el acceso”.

En salud “se pretende abrir un consultorio amigable donde, por ejemplo, en la parte de ninieces y adolescencias tengan un pedriatra capacitade, endocrinólogue, psicólogue y trabajadora social, para el acompañamiento y de sus familias”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios