Cuidado ambiental - Ecoladrillos

“Botellas de amor” en la plaza

El contenedor fue presentado en la plaza Capitán de los Andes ayer por el intendente Graglia. Participaron las impulsoras del proyecto, dos niñas de la Escuela República de Bolivia
domingo, 21 de febrero de 2021 · 08:30

El intendente Natalio Graglia inauguró en la mañana de ayer, junto a funcionarios y representantes de escuelas de la ciudad, los flamantes contenedores para “Botellas de Amor”, en la plaza Capitán de los Andes, que busca concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Se trata de espacios que servirán para recolectar botellas rellenas con plásticos, que luego serán destinadas al reciclado, a partir de una iniciativa de alumnas de quinto grado (ahora sexto) de la Escuela República de Bolivia, tomada desde las Secretaría de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales y la Dirección de Ambiente del municipio villanovense.

Los inaugurados son los primeros dos contenedores de este tipo en la ciudad y la intención es llevar adelante un trabajo intensivo con las distintas escuelas locales para que los chicos se sumen a la iniciativas del cuidado ambiental, indicaron a través de un comunicado.

 

El proyecto

Se trata de botellas plásticas, a las que se puede rellenar con nailon, envoltorios plásticos u otros materiales de este tipo, hasta que esté completa.

De esta forma, la botella vacía se vuelve un contenedor para este tipo de residuos, que tardan muchos años en degradarse de manera natural.

Las botellas, una vez llenas pueden ser destinadas a distintas formas de reciclado, como, por ejemplo, la construcción de ecoladrillos, que luego pueden ser utilizados en distintas construcciones.

Estos conceptos pertenecen al trabajo logrado por Camila y Emilia, dos alumnas de la Escuela República de Bolivia, que alentadas por su maestra María Jesús se embarcaron durante el año pasado en participar del concurso que convoca nada menos que la organización internacional Save the Children, conjuntamente a Chicos.net. El concurso se denomina “Zoom a tus derechos” y cuenta con la participación de niños y niñas de varios países como Colombia, Guatemala, Perú o Venezuela.

Cecilia, una realizadora local, dio una mano con la edición y cada niña envió el video a la “seño”. En el video se detecta la problemática de la basura en las calles de la ciudad de Villa Nueva. Las alumnas propusieron entonces, como una solución, la elaboración de los ecoladrillos, ya que los mismos se forman con botellas de gaseosas de plástico PET, y deben ser rellenas con envoltorios de plástico de un solo uso, es decir que no sea reciclable.

A partir de esto, Camila y Emilia también expresaron la necesidad de la ciudad de contar con un espacio físico, para acopio y poder guardar allí las ecobotellas para su posterior destino, que sería la construcción de ecoviviendas o casitas para perros callejeros.

 

Inspeccionan terrenos baldíos

Los vecinos manifestaron quejas por el estado de sitios baldíos en distintos puntos de la ciudad, por lo que desde el área de Inspecciones llevan adelante un nuevo relevamiento para intimar a los dueños de los mismos para la correspondiente limpieza, mantenimiento y posible cercado perimetral.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios