Tras el largo ciclo de Eliana Onnainty, quien estuvo a cargo desde su inicio en 2017

Virginia Bailone inició su etapa en la Dirección de Buenas Convivencias

Es docente y psicopedagoga social. “Tanto como recibir a las víctimas de violencia de género, vamos a tratar en prevenir”, recalcó
domingo, 28 de febrero de 2021 · 09:00

La Dirección de Promoción de Buenas Convivencias, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tiene desde hace unos días en su cargo mayor a Virginia Bailone, quien ocupará tal cartera luego de una larga etapa (de cuatro años) con Eliana Onnainty al frente.

Bailone, de profesión docente y pedagoga social, dialogó con El Diario en referencia a las expectativas para un año 2021 que acaba de iniciar y la función de tal área a nivel sociedad en Villa Nueva.

“La principal función que tenemos frente a la Dirección es trabajar sobre la problemática de violencia de género para poder prevenirla en los distintos espacios de la ciudad”, explicó, y subrayó que en tal sector “se busca trabajar la problemática desde un lugar no-negativo, sino a través de distintos talleres de formación”.

“La idea es poder ‘romper’  estos espacios que tenemos completamente naturalizados en cuestiones violentas o en cuestiones de desigualdades. Entonces, es importante repensarnos en estos espacios, tanto en territorio como en el área... pensar cómo se puede intervenir para ponerle freno a este gran flagelo”.

Respecto a los proyectos que se vienen, explicó que “la idea es llevar la oficina al trabajo territorial. Llevarla a los diferentes vecinos y vecinas. Esto se hará desde distintos programa como talleres de teatro o educación física, pero siempre con una intención en cuanto cuestión de género”.

Definiendo  su arribo reciente y el equipo de trabajo disponible, aseguró haberse encontrado con un escenario “muy bueno”.

“Trabajo con Silvia Jara, una trabajadora social que está a cargo de la Dirección de Violencia  y una psicóloga en la cual nos apoyamos para poder buscar distintas estrategias metodológicas para abordar los casos. Todo esto siempre con dinámicas positivas para no aburrir y no caer siempre en el mismo trabajo en cuanto a los talleres y todo eso. Siempre estamos hablando de violencia y de cómo prevenir, pero queremos hacerlo  didáctico”.

 

En conjunto

En sus palabras Bailone también destacó el deseo de llevar adelante una tarea mancomunada con los centros vecinales y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales (a cargo de Mauro Bizzarri).

Finalmente, preocupada por la escalada de casos y cuanto a las funciones actuales, redondeó: “En este momento hay seguimientos de los casos y se trabaja en conjunto con el Ministerio de la Mujer y El Polo de la Mujer, además del Punto Mujer que tenemos en la ciudad... y claro que hay preocupación, estamos trabajando en eso. Sostenemos que hay una parte fundamental que es la parte de prevención. Si no actuamos sobre esto, vamos a seguir teniendo denuncias”. “Tanto como recibir a la víctima, tenemos que trabajar sobre la comunidad para poder prevenir”, cerró. 

 

61%
Satisfacción
23%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios