Pedidos de informes hacia el municipio

La oposición pide que se regularice la situación de los trabajadores

Desde el bloque de la UCR apuntan que hay precarización entre facturantes, becarios y monotributistas

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical vienen insistiendo en que el Departamento Ejecutivo dé explicaciones sobre la situación de los trabajadores que se desempeñan en la Municipalidad y que no están en planta permanente.

La semana pasada, los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni habían presentado un pedido de informe solicitando que se les comunique “de forma detallada la cantidad de personal no perteneciente a planta permanente, dependiente en parte o en su totalidad del Estado municipal”.

Lo que pidieron conocer son datos como nombres, la condición (contratado, becario, facturante, etcétera), el área en que se desempeña y tareas que realiza; los horarios de ingreso y egreso, cuánto hace que se desempeñan en la Municipalidad y qué haberes perciben.

Según apuntó Tagni, hay trabajadores que se han acercado al bloque opositor para pedir que los ayuden a reclamar “porque temen hacerlo ellos y que los despidan”. Incluso, aseguró que “hay quienes cobran $5.000 por mes, es una locura”.

A raíz de dicho pedido de informe, que no fue respondido, ayer volvieron a abordar el tema y presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante una nota pidiendo la urgente regularización de los trabajadores precarizados.

“Nos dirigimos a los fines de que este cuerpo legislativo interfiera para que de una vez por todas se revea la situación de precariedad laboral que vienen viviendo dependientes del Estado municipal, fundamentalmente nos referimos a los becarios, facturantes, contratados, etcétera, que se encuentran a nuestro criterio en un estado totalmente de debilidad ante la posición de trabajo”, apuntaron.

“El propio Estado, es en este caso el que actúa como principal promotor de la precarización laboral, reproduciéndola en todos sus niveles, como es el caso de los mencionados a los cuales no se los reconoce como empleados, violentando aún más el derecho laboral”, argumentaron.

“El Estado tiene que ser el reflejo vivo del respeto a las normas supremas que regulan las políticas laborales, y no hacer letra muerta de los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, agregaron desde el bloque de la UCR.

A su vez, apuntaron que “considerando que hoy en nuestra ciudad de Villa Nueva gran cantidad de dependientes laborales con antigüedades en algunos casos de más de 15 años trabajando en un estado de precariedad laboral absoluta, donde ni siquiera perciben por sus trabajos los mínimos establecidos por los distintos convenios colectivos de trabajos”.

“Son muchos que nos están pidiendo de forma silenciosa que peleemos por mejorar sus condiciones de trabajo, con salarios dignos”, afirmaron y concluyeron que “es por lo expuesto solicitamos a este cuerpo legislativo a que interfiera en la mayor brevedad posible, con el objetivo de tratar y dar fin a esta situación”.

 

También sobre la obra pública

Los ediles de la oposición también solicitaron que el municipio comunique sobre cuestiones relacionadas a la obra pública: “Informe sobre las obras que se están ejecutando y las previstas conforme el programa “Argentina Hace”, y/o con fondos nacionales. Informe sobre las obras que se están ejecutando y las previstas con fondos provinciales. Informe sobre las obras que se están ejecutando y las previstas con fondos propios. Detalle en forma precisa cuál es el cronograma establecido de obras para los distintos barrios de la ciudad. Costo de las mismas”, detallaron en el pedido.

 

Capacitaron a personal de salud

Personal de la Secretaría de Salud realizó una capacitación sobre trauma y vía aérea en el SUM de la Escuela Pablo VI. La actividad, estuvo a cargo de César Oviedo, profesional experto en la materia, quien brindó una charla sobre dichos aspectos vinculados a la salud. La actividad, forma parte de la serie de capacitaciones que el área realiza a lo largo de todo el año.

 

2
4
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
55%
Indiferencia

Comentarios