Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo - Una estructura emblemática comienza a ser considerada

Ponen en valor la clásica glorieta mientras piensan en más espacios

Luciano Pereyra destacó los proyectos que se llevan adelante desde su cartera. Tal edificación está cerca de cumplir un siglo de historia

En el marco de la tarea de recuperación de espacios patrimoniales, la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo (dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación) lleva adelante desde los últimos días el enarenado y repintado de la clásica glorieta ubicada en el Parque Municipal Hipólito Yrigoyen.

En tal obra también se repara el tejido perimetral y se espera que las enredaderas vuelvan a trepar la estructura para darle su singular belleza carecterística.

Luciano Pereyra, titular del espacio, dialogó con El Diario y explicó: “Esto está enmarcado en el plan de recuperación de espacios tales como el Paso de Ferreira (que fue repintado); el Museo Juan de Miranda; el mismo archivo y las construcciones ubicadas en el cementerio San José”, recalcó.

 De igual manera, las obras tendrán continuación en las clásicas tumbas de pie ubicadas en el camposanto villanovense.

“Además, esto va de la mano con la planificación de las jornadas Villa Nueva Investiga (su tercera edición será en octubre), y el deseo de realizar un mantenimiento general constante.

Dimensionando la glorieta en sí misma, aquella tan conocida porque jóvenes y adultos solían pasar allí sus tardes, Pereyra recalcó que en conjunto con la Secretaría de Deporte y Turismo se afronta una tarea de acompañamiento respecto a la confección de cartelerías y demás.

“La glorieta también va de la mano con la recuperación de todo ese espacio. Y es porque desde tal área están quitando algunos árboles invasivos y se planifica ubicar juegos en el marco de una planificación en la que busca la recuperación”.

 

Un poco de historia

Viajando hacia atrás en la historia, como para tener un precedente del valor simbólico que posee la ciudad, un 3 de octubre de 1926 (bajo la intendencia de José Pérez Benítez) se inauguró el parque bajo el nombre de Ramón J. Cárcano (que 10 años más tarde recibiría el nombre de Hipólito Yrigoyen) y la glorieta ya estaba allí.

La tarea de refuncionalizarla no se había llevado adelante jamás, según dimensionó el entrevistado. Es que, si bien se la pintaba, nunca se hacía una limpieza a fondo.

 

Lo que pasó y lo que viene

Referido a otras tareas que se desarrollan desde tal cartera, el pasado 15 de mayo se realizó el segundo y último encuentro del seminario y talleres de entrevistas orales coordinado por Guillermo Bovo.

Otras de las cuestiones a seguir impulsándose son la realización de la primera tanda de cartelerías; las identificaciones de las casonas históricas y continuar con la reglamentación de la ordenanza de patrimonio y los beneficios impositivos para quienes respeten tal legislaciones.

Por último, Pereyra dimensionó: “Vamos a volver a insistir después de dos años (en el Concejo Deliberante) con la ordenanza de expurgo, que es necesaria para la dinámica documental de un municipio”, rubricó.

(N. de la R.: el expurgo de documentos consiste en evaluar la documentación archivada para determinar lo que ya no es necesario y destruirlo).

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios