María Laura Ruzzi , titular de la Dirección de Medioambiente

“La solución está en la educación”

La funcionaria se refirió a los diferentes focos donde los vecinos suelen arrojar sus residuos. Además, enumeró actividades y proyectos que se impulsan desde el espacio

La ingeniera industrial María Laura Ruzzi es desde hace meses titular de la Dirección de Medioambiente, área dependiente de la Secretaría de Gobierno.

En diálogo con El Diario, y al ser consultada respecto a los diversos espacios de la ciudad que se han vuelto un foco de basura, explicó que los mismos “se van limpiando”, pero existe “un problema cultural”.  Tal situación puede observarse en sectores como barrio Los Olmos o el puente del Sanjón, entre otros.

“Nosotros los vamos limpiando y la gente va y lanza nuevamente”, inició la ingeniera, y agregó: “Con el área de Obra Pública estamos en permanente contacto y comunicación. De igual manera los vecinos pueden hacer su reclamo (para que se limpie) en la oficina de Atención al Vecino, que se encuentra ubicada donde funcionaba la Defensoría del Pueblo”.

“De igual modo, el problema está en que se limpia y vuelven a ensuciar. Otra solución es enviar un móvil policial cuando vean una camioneta o a alguien tirando residuos”.

Al mismo tiempo sumó: “Desde el municipio se ha puesto un contenedor sobre calle Deán Funes. Es un contenedor que continuamente se llena y lo sé porque yo paso por ahí y cada dos días está completo… Si bien el día de mañana tal vez necesitaríamos un Punto Limpio, eso no está decidido en este momento y no es fácil porque también puede llegar a ser un problema en cuanto a un foco de enfermedades… la solución está en la educación, en que todos seamos conscientes. Además, Villa Nueva tiene una campaña de recolección diaria de residuos”.

Por otra parte, también fue consultada por su relación con las industrias ubicadas en la ciudad: “La idea es comenzar con todos los controles y realizar un acompañamiento para que los industriales estén al día, teniendo en cuenta los cambios que hay que implementar. Es algo que siempre lleva tiempo, pero siempre en buenos términos, nos comunicamos en pos de que se mejore e implementar reglas que antes no eran solicitadas, por lo menos a nivel local”.

 

Proyectos y campañas

Por otra parte, dentro de las actividades propuestas por la dirección se ha comenzado a trabajar en un proyecto que incentiva a los vecinos a incorporar el hábito de “separación de residuos domiciliaria”.

“Esto es en base a un convenio firmado con la Municipalidad de Villa María. Los residuos se van a llevar a la Cooperativa 7 de febrero. Si bien ya se dio la noticia de que las Villas van a tener una planta modelo, esto va a llevar al menos un año. Entonces, mientras esa planta se construye, vamos trabajando de forma paulatina y ordenada para que la gente esté capacitada”.

La tarea comenzó con algunos barrios ubicados en la zona costera del río (Ctalamochita, La Reserva, Las Lilas, Las Rosas, Loteo Masterplan y demás), pero con el paso del tiempo se intentará capacitar a la población en general. 

“Hicimos una charla con convocatoria para los Centros Vecinales. A partir de eso surgieron lindas ideas y vamos generando actividades de capacitación hasta que tengamos una fecha de comienzo… todo lo que se hace es prepararlo”.

Y detalló: “Los residuos que se pueden separar son los secos, en su mayoría reciclables (porque hay algunos como el tergopor que no tienen un mercado muy desarrollado). La idea es incorporar papel, cartón, revistas, libros y diarios, entre otros. Después, plástico, metal, aluminio, vidrio y es importante tener en cuenta que estos residuos tienen que estar previamente higienizados (no hablamos de desinfección), sino que no se contaminen con otros residuos”.

Finalmente, y de la mano con este primer proyecto, se avanzó en la capacitación respecto a la creación de composts. “Lo primero que tenemos que saber es que el 50% de los residuos que arrojamos son orgánicos. Es fundamental que hagamos e compostaje, porque eso no solamente permite nutrir el suelo, sino que logramos reducir lo que va a al vertedero”.

“En esto, tenemos tres líneas concretas, primer lugar un taller que está grabado y se puede solicitar a medioambiente@villanueva.gob.ar ;  en segundo turno también estamos entregando lombrices californianas, que por su forma de compostar,  es la más rápida en producir humus. Finalmente, ayudamos a construir composteras caseras con baldes de 20 litros que se perforan y se ubican verticalmente; es algo económico que no ocupa mucho espacio”, finalizó.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios