Proyecto de la oposición

Quieren que los funcionarios presenten declaraciones juradas

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical presentaron una iniciativa en el Deliberante para que miembros del Ejecutivo, ediles, jueces de Faltas, entre otros, hagan pública esta información

Los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ordenanza que busca “darle más transparencia a la gestión pública municipal” mediante la aplicación de un “sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público de la ciudad de Villa Nueva”.

“Esta medida es muy importante porque profundiza la transparencia en la gestión pública y establece un control ciudadano, generando más confianza y seguridad en el vecino. Como servidores públicos debemos ser los primeros en rendir cuentas y dar el ejemplo”, argumentaron.

En ese sentido, de aprobarse la iniciativa, “los vecinos podrán acceder a las mismas a través del Boletín Oficial y la página web institucional oficial de la Municipalidad y conocer en detalle los bienes de cada uno de los funcionarios que se desempeñan en la gestión municipal”.

En el proyecto indican que están obligados a la presentación de declaración jurada patrimonial pública, aun cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, todos los integrantes del Poder Ejecutivo como el intendente, secretario de Gobierno, secretario de Obras y Servicios Públicos, asesor letrado, secretario de Economía y Finanzas, secretario de Salud, secretario de Desarrollo Social, secretario de Educación y Cultura, secretario de Deporte y Turismo, secretaria de Políticas Públicas e Institucionales, defensor del Pueblo y cualquier otra Secretaría que se cree en adelante.

También plantean que deben presentar la declaración jurada los miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y jueces de Faltas. La iniciativa será analizada en comisión.

“El listado de las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por los sujetos alcanzados por esta ordenanza, tanto como el listado de aquellas cuya presentación se encuentre pendiente, deberán ser publicados durante diciembre de cada año en el Boletín Oficial y en el sitio web que las autoridades de aplicación determinen”, remarcan y aclaran que “serán de libre accesibilidad”.

90%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios