Entrevista - Lucas Cuello, director de Planificación Urbana

El arquitecto que sueña con transformar la ciudad

Entrevistamos al director de Planificación Urbana para hablar de dos proyectos que van a cambiarle la cara a Villa Nueva: el edificio que se erige para Bomberos y la restauración de las casas que integran el Patrimonio Histórico de la ciudad
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:12

?Lucas Cuello es un joven arquitecto villanovense que actualmente ocupa la Dirección de Planificación Urbana e Infraestructura.

Sueña con hacer de su ciudad un lugar más hermoso, y va concretando esos sueños a través de diferentes proyectos.

Uno es el del nuevo edificio de Bomberos. Como arquitecto a cargo del diseño de ese espacio ubicado en la intersección de las calles Hugo Salvato y ruta 2, proyectó un espacio funcional, respetuoso del ambiente y con una estética que puede convertirse un ícono para la institución y para Villa Nueva.

“Está frente al Pinar de las Tejas, en un terreno adquirido por la Municipalidad de 1.500 metros cuadrados”, comenzó diciendo Cuello a El Diario.

Dentro de ese espacio “se ha implantado una edificación del nuevo cuartel, que tendrá 900 metros cuadrados”.

Una de las naves tiene previsto un sector de depósito de los vehículos “y en el medio de ese espacio hay un fuelle que articula con la zona de servicios, donde están los baños, vestuarios y duchas. Arriba, tendrá una zona más privada, con los dormitorios”, señaló.

“Después tenemos lo que es el edificio, que va a ser como un ícono de este paquete arquitectónico. Allí funcionará el área administrativa, con oficinas abajo, una cocina amplia y arriba, en un primer piso, habrá más oficinas. En otro piso superior está proyectado un Salón de Usos Múltiples”.

Cierra el proyecto con “una terraza verde, desde donde habrá una vista hacia la ciudad”.

Otra particularidad del diseño es que “todo este edificio está envuelto con una segunda  piel, que es una subestructura que consiste en placas de metal microperforado, que dará una protección bioclimática para las diferentes orientaciones de la fachada. Se trata de un diseño integral, con elementos innovadores que trae esta tecnología que va a permitir usar menos aire acondicionado y calefacción”, señaló.

Agregó en relación al proyecto del nuevo edificio de Bomberos que la fachada juega con los colores blanco y rojo, para representar la imagen de la institución. “Tiene chapa roja que, con la doble piel produce un efecto estético con la iluminación. También cuenta con una puerta de doble altura con inscripción de Bomberos”, señaló.

Patrimonio

No es el único frente que tiene Lucas Cuello para cumplir con el deseo de hacer más hermosa a Villa Nueva.

Por un lado, siguen trabajando con el centro comercial a cielo abierto sobre la calle Marcos Juárez, iniciativa financiada por la Nación. Y por el otro, procuran revalorizar las viviendas que son Patrimonio Histórico de la ciudad.

Solo en el centro tienen registradas más de 40 unidades habitacionales que integran el catálogo del patrimonio villanovense.

“Ya está la ordenanza, tenemos el catálogo y ahora vamos a empezar a realizar un relevamiento para ver qué tipo de restauración necesita cada casa”, indicó.

“Creemos que se van a empezar a ver los cambios a principios del año próximo”, reseñó.

Una vez que estén recuperadas las casas, van a realizar “un recorrido histórico presencial y virtual, generando códigos QR para poder agregar vivencias con las historias de los que habitaron esas casas”, concluyó el arquitecto.

5
4
28%
Satisfacción
42%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios