Por el proyecto de ampliación presupuestaria

Con importante concurrencia, se realizó una caliente audiencia pública

Frentistas, ediles, la secretaria de Economía, todos pudieron expresarse, defender, cuestionar y argumentar cuestiones en torno a los $455 millones que el Ejecutivo quiere añadir a la partida presupuestaria
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 07:31

La audiencia pública para tratar la ampliación del Presupuesto municipal 2021 se llevó a cabo anoche en el Concejo Deliberante con una interesante concurrencia, si se tiene en cuenta que habitualmente las citaciones a los vecinos para este tipo de instancias no suelen tener prácticamente participación.

Durante unas dos horas, ediles, frentistas y la secretaria de Economía, Vanesa Ciarroca, intercambiaron opiniones defendiendo o cuestionando diferentes posturas en torno a los $455 millones que se agregarían al proyecto presupuestario del presente año.

Fue justamente la funcionaria la primera en hablar para, en otras palabras, cuestionar la realización de la audiencia pública, al indicar que “años anteriores hemos enviado proyectos similares y fueron aprobados”. Tras esto, leyó las obras públicas que se incluyen en el presupuesto de la modificación presupuestaria.

Varios vecinos realizaron preguntas o dejaron sus opiniones a lo largo de la reunión y, más allá de que fueron respondidas, el grueso de la audiencia pública se centró en el intercambio de conceptos entre los ediles y la funcionaria.

Tal es así que Adriana Allassia, edil de Hacemos por Córdoba, fue la primera en explicar y argumentar los motivos por los que se solicitó esta instancia. En ese punto, en su turno, hizo también lo propio su par Angelo Valenzano, y los ediles de la UCR, Ignacio Tagni y Justina Pucci, coincidiendo todos en que se está cumpliendo con lo que manda la Carta Orgánica.

Otro de los puntos en que los ediles peronistas de Hacemos por Córdoba y los de la UCR coincidieron fue en recordar, criticar y cuestionar los dichos del intendente Natalio Graglia cuando en su momento apuntó que si no se aprobaba esa ampliación, corría riesgo el cobro de sueldos municipales.

Quizás por eso es que también un interesante número de trabajadores de la Municipalidad se hicieron presentes.

Hubo gente en la calle durante la audiencia pública

Si algo quedó en claro es que hay una grieta en el oficialismo y el propio Valenzano se encargó de explicarla al decir que “no está mal que como oficialistas pidamos información, como tampoco está mal que lo haga la oposición”.

Por otra parte, Tagni le pidió expresamente a la secretaria de Economía del municipio que indique el monto de dinero que se destinará, dentro de los 455 millones de incremento, a Desarrollo Social. El número es poco más de 2 millones de pesos y le dio pie al edil opositor para manifestar que “están claras las prioridades del Ejecutivo” en esos datos.

Entre chicanas, reclamos, dobles interpretaciones y justificaciones, se pasaron casi dos horas en el Deliberante y varias cosas no quedaron en claro: por ejemplo, Ciarroca dijo que hace un mes presentó la nota y se quejó por el hecho de que se dilate la aprobación; mientras que los ediles de Hacemos por Córdoba y de la UCR indicaron que la información concreta con los expedientes y detalles de cada partida presupuestaria a incrementar recién la tuvieron en sus manos el pasado lunes, 24 horas antes de la audiencia.

Más allá de los intercambios, todos los frentistas durante su alocución dejaron en claro que no se oponían al desarrollo de las obras públicas en la ciudad.

El próximo sábado, a las 9.30, se llevará a cabo una sesión extraordinaria para darle la segunda lectura al proyecto de ampliación del Presupuesto 2021. Se podría especular con que es prácticamente un hecho que la oposición no va a acompañarlo, pero las dudas están planteadas si desde el bloque de Hacemos por Córdoba profundizarán las diferencias con sus pares peronistas del oficialismo o sí, de lo contrario, acompañarán y votarán la aprobación del proyecto.

 

Más de
2
5
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
37%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios