Mañana en Sitramun - La inscripción tiene un costo de $450

Seminario de zamba con 200 participantes

El evento, organizado por el villanovense Gustavo Martínez, contará con la colaboración del bailarín de folclore Iván Vivas y diversos conjuntos musicales
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:30

El seminario de zamba Yapa Tinfunakuy, que traducido del quechua significa “El reencuentro”, se llevará a cabo mañana con la colaboración especial del bailarín de folclore y tango Iván Vivas.

La jornada, que comenzará a partir de las 9.40 en el predio del gremio Sitramun y se extenderá hasta las 19.30, tiene un costo de inscripción de $450. Se prevé la participación de 200 bailarines y diversos grupos musicales provenientes de ambas Villas, la región y ciudad de Córdoba.

Gustavo Martínez, exdueño de la Casa del Folclore, fue el propulsor de la iniciativa. “La idea siempre fue defender nuestra cultura”, dijo el bailarín al visitar la Redacción de El Diario y agregó: “Uno hace su aporte, pone su granito de arena”.

“En 2020 ya tenía programadas varias peñas en Villa Nueva, pero por el contexto de pandemia las tuve que posponer. Hace tres meses comencé a gestionar el seminario en la Municipalidad, cuando ya parecía que se iba a poder realizar un evento de este tipo y logré la autorización”, mencionó.

En ese sentido, Martínez comentó que el seminario “tendrá como profesor al cordobés Iván Vivas, que visita por primera vez Villa Nueva. Es uno de los siete mejores bailarines del país y  tiene una vasta experiencia realizando seminarios. Para mí, es el Messi del folclore”.

A su vez, señaló que en lo musical, la figura principal “será el grupo T’ikay, quienes presentarán su primer material discográfico Florecer. También estarán los conjuntos Los Solís y Alma Copla, del cual formo parte”.

En tanto, “la jornada contará con venta de bebidas y comidas tradicionales y los participantes podrán llevar sus reposeras para disfrutar del aire libre, de la pacha”, indicó el villanovense.

Al consultarle sobre cómo surge la iniciativa, Martínez reflexionó: “La zamba, dentro de lo que es el folclore, es lo que más le gusta a la gente. Acá se da una coreografía muy básica de lo que es la zamba y entonces por ahí uno llega a ser profesor y hay muchas cosas que no vio. Además, no todos tienen la posibilidad de ir a Córdoba a seguir en la Facultad de Artes, se quedan con lo básico”. Y añadió: “Con este primer seminario quiero que la gente pueda profundizar sus conocimientos”.        

                                                       

Más encuentros

Martínez comentó que “El reencuentro” es el primero de una serie de seminarios que desarrollará hasta finales de este año en Villa Nueva.

“Ya estoy preparando para octubre una nueva jornada que va comprender tres ramas del folclore: chacarera, gato y escondido”, dijo.

Asimismo, mencionó: “Para diciembre tenemos listo un proyecto junto a la Secretaría de Cultura para realizar un evento de mayor magnitud y que va a durar varios días”.

“Quiero llegar a poder lograr lo que se hace en la costanera de Villa María en el Parque Yrigoyen. La idea es invitar a la Agrupación Folklórica y a Los Soñadores. También, convocar a todos los artesanos, vendedores y emprendedores para que tengan todos sus puestos y quieran participar del evento”, puntualizó.

En ese sentido, el bailarín destacó: “En cada ocasión la idea es siempre la misma: compartir, celebrar y difundir nuestra cultura”.

“Hay gente que me apoya y, aunque es una lucha, no estoy solo en esto. Creo que vamos a pasar un hermoso día”, finalizó Martínez.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios