Un alivio para la familia villanovense que sufrió un grave accidente

Gracias a la solidaridad, operaron a Morena

La pequeña de cinco años fue operada ayer en el Sanatorio de la Cañada local. “Las fracturas fueron estabilizadas en forma correcta”, indicó el traumatólogo Gerardo Ferrer
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:59

(Edición impresa). Tras la campaña solidaria, Morena, la niña de 5 años que el último fin de semana sufrió un grave accidente automovilístico con su familia, fue operada ayer con éxito. La iniciativa para recaudar los fondos necesarios para su cirugía rápidamente tomó una gran magnitud en Villa Nueva y Villa María, por lo que la pequeña pudo adquirir las prótesis indicadas para poder realizar el procedimiento.

La operación se llevó a cabo en el Sanatorio de la Cañada local por dos médicos traumatólogos del Hospital de Niños de Córdoba. Uno de los profesionales de salud, Gerardo Ferrer, explicó ayer: “Junto al doctor González, operamos a la paciente Morena, quien actualmente acaba de salir del quirófano y hay que esperar la evolución y el postquirúrgico inmediato, pero salió bien. Las fracturas fueron estabilizadas en forma correcta".

"Ahora, obviamente, hay que esperar la evolución de estas primeras 48 horas para ver cómo continúa y después se harán controles periódicos bien coordinados", agregó.

 

“La campaña favoreció los tiempos”

Posteriormente, en diálogo con El Diario, Roger Tissera, pediatra a cargo del área en el Sanatorio de la Cañada, brindó mayores detalles. “La intervención duró más de dos horas, fue una cirugía correctiva de la fractura del fémur derecho y de la cadera izquierda”, precisó.

A su vez, indicó: “Salió todo muy bien, Morena va a permanecer internada dos días más, por lo menos 48 horas en observación estricta. Ella va a estar en una habitación acompañada de su familia y, posteriormente, al darle el alta, seguirá con controles ambulatorios”.

“La donación de la gente hizo que se consiguieran rápidamente las prótesis necesarias para las cirugías, es decir, la campaña favoreció los tiempos tanto para traer a los traumatólogos como para pagar los elementos protésicos que hicieron falta para las dos operaciones”, dijo Tissera y concluyó: “Se debe pensar que son fracturas que estaban desalineadas y que si debíamos esperar más tiempo, había riesgo de necrosis ósea o riesgo de que después las articulaciones o el huesito no solidifique bien y quede alguna secuela en la movilización. Haber operado rápido disminuye muchísimo el riesgo de que eso no suceda”.

 

La palabra de la familia

Por otra parte, la tía de Morena, Élida Susana Pucheta, destacó: “La operación se hizo posible en menos de 48 horas, hasta los médicos quedaron sorprendidos. Haber recibido el llamado de que hoy operaban a Morena fue un alivio para nosotros, un alivio entre tanto dolor”.

“Pero esto sigue, es un largo camino que nos queda por recorrer tanto para la salud de Morena como la de mi hermana, por eso la campaña va a seguir hasta el 10 de diciembre”, señaló Pucheta y continuó: “Quiero agradecer a todos los vecinos de Villa Nueva y Villa María y localidades de la región como Arroyo Cabral, La Playosa, Los Zorros, Bell Ville, Justiniano Posse, Ticino; a las escuelas e instituciones que nos apoyaron. Estamos más que agradecidos por su ayuda a nuestra familia”.

Aquellas personas interesadas en continuar ayudando podrán hacerlo a través del CBU: 0200348911000030191662, Banco Córdoba, o bien por medio de Mercado Pago, CVU: 0000003100027201527068.

Comentarios