“Guardianes de la Alimentación” - La nutricionista Yanina Carreras brindó detalles de la propuesta

Hábitos saludables a través de juegos

La iniciativa municipal busca que los niños aprendan desde una edad temprana a mantener una alimentación variada y con todos los nutrientes

La dirección de Desarrollo y Promoción Infantil continúa desarrollando la iniciativa “Guardianes de la Alimentación”, impulsada para sumar a los niños hábitos saludables en cuanto a la comida.

En este sentido, trabajan en la elaboración de alimentos, el manejo de ingredientes y utensilios de cocina en las tres Salas Cuna y los dos Centros de Fortalecimiento con los que cuenta el municipio.

Se trata de un programa interdisciplinario que se viene llevando a cabo desde hace algunos años por un equipo que incluye profesionales en nutrición, psicología, psicopedagogía y trabajo social.

En diálogo con El Diario, la nutricionista Yanina Carreras (MP 2738) brindó detalles acerca de la iniciativa. En ese marco, comentó: “Nuestro objetivo es incorporar a los niños hábitos saludables y que ellos sirvan como multiplicadores para trabajar con las familias también”.

“La idea es realizar distintas recetas y que ellos puedan explorar diferentes texturas, aromas y sabores. Esto ayuda mucho a que venzan el miedo a los alimentos desconocidos y, además, a que desarrollen paciencia y fomenten el trabajo en equipo”, destacó.

En tanto, precisó: “Guardianes de la Alimentación es un proyecto donde trabajamos junto a la familia de los niños y con las maestras y cocineras de cada Sala Cuna y Centro de Fortalecimiento”. “Las docentes, quienes están en el día a día con los chicos, son quienes llevan a cabo este programa”, aseveró.

 

Comida casera

Carreras mencionó que “desde la nutrición queremos acercar a los niños a la comida casera, buscamos recetas que les permitan acercarse a distintos alimentos que por distintas razones no consumen. A su vez, hemos observado que muchas veces por imitación los niños ven que otro compañerito come el alimento y ellos también lo hacen”.

“Tratamos de incorporar de a poquito distintos ingredientes y que la alimentación no sea monótona”, dijo la profesional y entre las producciones realizadas, nombró brochets de frutas, bombones de quacker, pan casero, tartas frutales y pastafrolas.

Además, comentó que “este proyecto funciona como una ventana para crear hábitos alimentarios saludables en los niños que van a perdurar a lo largo de sus vidas. A esto también hay que sumarle la realización de actividad física y la disminución del uso de las pantallas”.

Por último, Carreras indicó: “Este eje nutricional lo trabajamos todos los años, la idea es seguir realizando actividades durante todo el año. Hemos visto que este programa sirve para fomentar el trabajo en equipo, compartir con pares y animarse a probar distintos alimentos, por lo que para nosotros es una experiencia buenísima”.

Comentarios