Inauguración - Repavimentación de ruta 4 hasta Sanabria

Schiaretti ratificó las obras viales

El gobernador habilitó de manera oficial el tramo y la puesta en marcha de los trabajos para convertir en doble avenida el trayecto desde la rotonda de circunvalación y ruta provincial 2, en el acceso sur a la ciudad. También anunció 20 viviendas

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Natalio Graglia realizaron el corte de cintas de rigor para dejar inaugurado el tramo de 8 kilómetros de repavimentación entre la rotonda de ruta provincial 4 y circunvalación, hasta Sanabria.

El mandatario de la provincia revaloró la obra de circunvalación habilitada meses atrás: “Realmente, cuando uno ve esa cantidad de camiones que ya no incomodan, ya no son un problema para la seguridad de la gente, indudablemente los habitantes de la ciudad de Villa Nueva tienen que estar más tranquilos y seguros”. Insistió que “todos esos camiones pasaban por el centro de la ciudad”.

El primero en tomar la palabra fue el intendente anfitrión, quien destacó que “esta repavimentación es una parte de una megaobra que ha llevado adelante el Gobierno provincial, que incluye la circunvalación, que para los vecinos de la ciudad es la obra más significativa que se ha llevado a cabo”.

“El gobernador tomó la decisión de hacer más rutas y esa es la base donde inicia la producción y el desarrollo de cada región. Y lo ha acompañado con las obras de los gasoductos y acueductos”, añadió Graglia.

Celebró la próxima obra de ensanchamiento del puente carretero de la ruta 2 (en realidad, se construirá un nuevo puente al lado y cada uno será para mano de circulación). “Desde ahí nos paramos, para agradecer, porque será el gobernador que va a quedar en la historia por todo lo hecho en la provincia”, y confió “en todo lo que seguirá haciendo, porque fue en busca de más financiamiento a Europa”.

 

Más de 2 mil millones

En ese marco, Schiaretti se pronunció por “soñar y concretar sueños colectivos” y confirmó que se duplicará la traza de 2.200 metros de la ruta 4, precisamente desde esa rotonda con la circunvalación, hasta la que se construye en el cruce con ruta 2, obra que ya comenzó a ejecutarse. Tendrá “dos manos de cada lado” para “lograr que se transforme en avenida”, obedeciendo a que “se está trasladando el centro comercial hacia ese sector”. Esta obra demanda una inversión de 200 millones de pesos.

El gobernador indicó, además, que ya se licitó parte importante del resto de la circunvalación y en julio será el turno del puente sobre la ruta provincial 2, que prevé una inversión de más de 530 millones de pesos. En tanto, está prevista la pronta licitación de los kilómetros para concretar la circunvalación de Villa Nueva para terminarla, llegando cerca de la colectora de la autopista, en Villa María. De todas maneras, mencionó, como parte del proceso, que está pendiente “la convocatoria a audiencia pública para los permisos ambientales que corresponden, porque la obra pública no puede estar reñida con el ambiente”.

“Esta es una inversión de unos 2.000 millones de pesos que la Provincia está haciendo con gusto, porque precisamos sacar los camiones de las ciudades. Precisamos darle más tranquilidad a nuestra gente y más seguridad”, afirmó.

 

El doble de viviendas

En el tramo final, Schiaretti repasó “el avance del plan 10 Mil Viviendas”, y anunció que a las diez Viviendas Semilla adjudicadas al municipio, se le entregarán otras diez, “porque siempre hacen falta”.

“Todas estas obras, acciones y programas, todas las obras que tienen que ver con la promoción social, como fue la inauguración de la escuela PROA que hicimos en Villa Nueva hace poco tiempo, es el sello distintivo de nuestra Córdoba”, afirmó el mandatario.

 

La obra de repavimentación incluyó una labor de fresado de carpeta preexistente, refuerzo con base negra, carpeta asfáltica, calzado de banquinas, señalización vertical y demarcación horizontal.

 

Acompañaron al gobernador: el intendente de Villa María, Martín Gill; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y los legisladores Liliana Abraham y Adela Girardelli.

 

Palabra de la empresa - La obra en general puede estar lista en nueve meses

“Esta es una obra que se licitó e inició hace tres años, pero luego tuvo que detenerse y hace un tiempo que se reflotó y retomamos las tareas”, dijo el ingeniero José Luis Martínez, de la firma Pablo Federico e Hijos, a cargo de la repavimentación de la ruta provincial 4, la circunvalación de ruta 2 y las rotondas en el cruce de estas vías, en el acceso sur a la ciudad de Villa Nueva, además, ahora, de la construcción de la avenida de doble mano que ya está en plena ejecución.

“Son 2.200 metros”, aseguró el profesional de la empresa sobre la “duplicación” de la ruta 4 en este tramo. Asumió que hubo una redeterminación de los valores de obra, que se estiman de acuerdo a cálculos preestablecidos con el Estado provincial.

Martínez también precisó que, en el caso del puente carretero de la ruta provincial 2, “lo que se hará es construir otro puente a la par” y cada uno se transformará en carriles de circulación.

El ingeniero aprovechó para saludar y dialogar con el gobernador Juan Schiaretti cuando se retiraba del acto, al que le respondió sobre plazos de los trabajos y luego confirmó a un cronista de El Diario que “entre marzo y abril” estará finalizada la obra completa (nueve meses), aunque para fin de año ya se estarán habilitando tramos de esta circunvalación.

Más de

Comentarios