Presentan un proyecto por la economía circular

sábado, 13 de agosto de 2022 · 09:03

El edil de Hacemos por Córdoba, Ángelo Valenzano, elevó un proyecto al Concejo Deliberante sobre Economía Circular, tras haber participado del Primer Encuentro Provincial de Jóvenes Concejales del mencionado partido.

Allí, según contó, “hubo espacios de diálogo y debates, en los que en esta ocasión en plenario aprobamos un modelo de ordenanza, marco en materia de Economía circular que sin dudas procura un rotundo cambio de paradigma en las políticas públicas de gestión de residuos con una marcada correlación con los nuevos modelos productivos de desarrollo sustentable”.

El mismo plantea la economía circular como “un método alternativo al actual proceso de economía lineal, que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable, proponiendo reutilizar los recursos que actualmente son considerados residuos, para alcanzar un uso más eficiente de aquellos e incorporarlos nuevamente al proceso productivo”.

El proyecto de ordenanza tiene por objeto establecer los lineamientos para la implementación de la Economía Circular a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como objetivos, busca “impulsar la adaptación del diseño industrial a la economía circular, eliminar el desperdicio y la contaminación, y conducir a la circulación social y económicamente sostenible de los productos y materiales en el mercado”.

A la vez, “promover el desarrollo de modelos productivos, comerciales y sistemas de gestión que preserven el capital natural, optimicen el uso de los recursos, y minimicen el impacto ambiental”.

Se promueve, incluso, la concientización social. El proyecto pasó a comisión para ser analizado por el resto de sus pares.

Comentarios