En 10 días se pone en marcha

La Patrulla Ambiental ya tiene confirmada su primera intervención

La propuesta quedó conformada por unos 20 frentistas quienes, en los próximos días, estarán realizando una jornada de limpieza en la costanera del barrio Aguasclaras. Además, la titular de Ambiente del municipio explicó otros objetivos de este proyecto
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:30

En los próximos días se pondrá en marcha la “Patrulla Ambiental” de Villa Nueva, quienes ya tienen fecha y lugar para iniciar con la primera jornada de limpieza.

María Laura Ruzzi, titular de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Villa Nueva, confió que esta es una iniciativa que surgió hace tiempo, pero que por razones climáticas y de pandemia se ha ido postergando.

“Es una convocatoria voluntaria que hicimos a vecinos de Villa Nueva, pero también se ha sumado gente de Villa María”, confirmó. Son unos 20 frentistas que se han sumado y “se sumarán los jóvenes del Concejo Estudiantil”.

Según detalló, la idea de pertenecer a la patrulla tiene varios objetivos. “Por un lado, ser justamente personas activas desde el punto de vista de la observación y monitoreo de cuestiones ambientales que sucedan y que puedan ser denunciados”, indicó.

A su vez, “otra de las acciones es la generación de espacios y actividades en estos lugares para la limpieza, no tanto por el objetivo de dejarlos limpios, sino más que nada con el objetivo de educar y concientizar a la gente”.

En ese sentido, dijo que “buscamos que esos espacios sean cuidados y tratados como se merecen”.

“Por otro lado, necesitamos educar a la gente en cuanto a lo que consumen y dónde se arrojan los residuos”, planteó Ruzzi.

“La idea es invitar a que más gente se involucre, no necesariamente en las acciones de patrullaje, sino en esto de todos los días cuidar con pequeñas acciones el medioambiente”, resaltó.

La funcionaria dijo que “básicamente, entendemos el medioambiente como todo el conjunto, no solo a los árboles, el suelo, los animales, es todo el espacio, más el hombre inmerso en ese contexto y es necesario entender que hay un intercambio permanente en el que si nos cuidamos nos beneficiamos todos”.

“El otro objetivo tiene que ver con generar contenido multimedia para capacitar, tanto en las redes como en las distintas instituciones de la ciudad”, enumeró.

Concretamente, la primera acción que van a desarrollar será el viernes 12 o sábado 13 del corriente mes, dependiendo de las condiciones climáticas. Serán unas dos horas de jornada de limpieza en la costanera del barrio de Aguasclaras “que es una zona muy linda que se puede visitar, recorrer y disfrutar”.

Pero, manifestó, “como suele haber tránsito de personas, naturalmente han arrojado residuos y queremos de alguna forma mejorarlo”.

Esto, dijo, no solamente será mediante esta acción, sino que el municipio está preparando algunos tachos de basura y elemento para colocar.

Comentarios