Ayer, presentaron oficialmente el evento que se llevará a cabo los próximos 3, 4 y 5 de febrero

Cuenta regresiva para el Carnaval

Desde el amazonas hasta el fondo del mar, pasando por Las Vegas, las temáticas elegidas por las comparsas villanovenses

Durante la tarde noche de ayer, se presentó oficialmente en la vecina ciudad la 36º edición de los Carnavales Gigantes, la principal fiesta popular que tiene Villa Nueva, y que convoca a una gran cantidad de público de toda la región.

El evento se llevó a cabo en la explanada del SUM del Parque Hipólito Yrigoyen y contó con la participación de las tres comparsas villanovenses. Allí, el intendente Natalio Graglia, junto a funcionarios y representantes de la Comisión General de Carnavales, brindaron detalles sobre la fiesta que se realizará desde el 3 al 5 de febrero próximo, con entrada libre y gratuita y precios accesibles para las familias.

En ese marco, Graglia comentó: “Estoy contento de poder hacer la presentación de la 36º edición de los Carnavales. Quiero remarcar un poco lo que significa para la ciudad, esta fiesta que sin lugar a dudas es la más popular que tiene Villa Nueva y la región”. “Una fiesta que también es consecuencia de un trabajo muy fuerte en los barrios, de parte de cada una de las familias, de cada uno de los que intervienen y forman parte junto a las comisiones barriales y, todo eso, nucleado en lo que es la Comisión General de Carnavales, a quienes siempre les he agradecido por su acompañamiento y trabajo”, afirmó.

“En definitiva, con el esfuerzo de ellos se termina luciendo el municipio, se termina destacando la ciudad”, dijo el mandatario local y agregó: “Indudablemente que también desde la Administración Municipal le supimos dar esa vuelta de hoja que le queríamos dar y siento que año tras año vamos camino a tener los Carnavales que soñamos y que realmente deseábamos”.

“Gracias por siempre acompañarnos, entender, empujarnos y darnos la fuerza para seguir adelante, porque la pasión que ustedes le ponen a nosotros nos contagia y nos hace seguir adelante. Vamos por una fiesta más, la fiesta más popular que tiene la ciudad”, concluyó Graglia.

Bailarinas de la comparsa Capricho de los Dioses, del barrio Los Olmos

Posteriormente, tomó la palabra la secretaria de Educación y Cultura, Marcela Unzueta, quien mencionó que si bien son tres barrios los que van a participar del Carnaval: San Antonio, Los Olmos y Sarmiento, “si recorremos cada uno de los barrios nos vamos a dar cuenta de que hay gente de todos los barrios de Villa Nueva, Villa María y localidades de la región”.

A su vez, la funcionaria destacó la instancia regional, que se llevará a cabo el viernes 3 y el sábado 4. “Este año tenemos la participación de localidades como San Francisco, Marcos Juárez, Río Segundo, Río Tercero, Justiniano Posse y Monte Leña. Son siete ciudades en total que nos van a acompañar”, precisó Unzueta y agregó: “El sábado también participará un grupo de la comunidad boliviana. Está todo preparado para vivir tres noches a puro ritmo”.

 

“Trascendió fronteras”

Héctor Tulián, el presidente de la Comisión General de Carnavales, se dirigió a los presentes y contó: “El Carnaval desde sus comienzos a fines de la década del 80 ha trascendido las fronteras de la provincia, llegando a ser reconocido a nivel nacional”.

“Desde que apareció la pandemia han sido años muy duros, nos frenó en 2021, nos complicó en 2022 y muchas personas hoy ya no están con nosotros por la enfermedad”, relató Tulián y continuó: “Sin embargo, los que hoy quedamos trabajamos con mucho esfuerzo, recaudamos fondos y buscamos la manera de mejorar y presentar en esta noche de carnaval para que el público se deleite con el esfuerzo que hacemos”.

“Nos preparamos para, durante las tres noches, alegrar a todo el público que quizás lo está pasando mal y pretendemos que se sientan muy felices y que se lleven el mejor recuerdo de estos tres barrios, que les puedo asegurar que trabajan mancomunadamente, haciendo milagros en muchos casos”, precisó.

Por último, Tulián expresó su agradecimiento al intendente. “Este es su último Carnaval, el tiempo pasó muy rápido y deja la vara muy alta para su sucesor. He escuchado que invertir dinero en la cultura del carnaval es desperdiciar plata, pero yo digo que no porque hoy los chicos con orgullo lucen su bandera, sus colores barriales y sabemos que siempre tenemos respaldo del municipio”. “Creo que fue la gestión que más invirtió en la cultura del carnaval”, aseguró.

Cabe resaltar que los tres oradores destacaron el logro de los barrios cuyas batucadas obtuvieron el título de baterías.

La comparsa y batería Tapericua copó el Parque Yrigoyen

Las temáticas de esta edición

Los presidentes de la Comisión del Carnaval de cada barrio anunciaron las temáticas elegidas por las distintas comparsas y batucadas para esta edición.

En ese marco, Marcela Salinas, presidenta del barrio San Antonio, presentó “Amazonas, reinas del pulmón verde”.  “Consideramos oportuno poner en valor uno de los pulmones verdes más importantes del mundo actual con las amazonas que son superguerreras y mantienen una alegría y esplendor. Buscamos ser parte de la tribu tricolor que viene a salvar nuestro hábitat”, dijo.

Tulián, quien también es presidente de la Comisión del Carnaval en el barrio Los Olmos, anunció “Un viaje al fondo del mar”. “Las algas adornan el fondo marino, con su inmensidad de oleajes y espumas, nos sumergimos con los caballitos del mar, delfines, medusas y contemplamos el brillo de las profundas aguas con un sin fin de misterios”, describió y añadió: “En el mar hay un sin fin de seres que ofrecen variedad de colores, brillos y esplendor. Será una travesía marina”.

A su turno, Mary Ramos, presidenta del barrio Sarmiento, presentó “Recorrido por las Vegas”. “Un viaje a la ciudad que nunca duerme, famosa por su vida nocturna y muy turística. La idea es que a lo largo de la comparsa el público pueda vivir una noche en Las Vegas”, destacó.

La 36º edición de los Carnavales contará con la participación de Milton Sotelo, Nicolás Luraschi y Eloy Rothslisberger como jurados de baterías. En tanto, Eliana Migliarini, Daniel Vazquez y Natalia Veluscek serán los jurados de las comparsas.

Este año, además, participará José Esteban Giuliani, en su rol de comisario de Corso, cuyo objetivo es evaluar y atestiguar que se cumplimente el reglamento del Carnaval.

Más de

Comentarios