En el monolito de barrio Los Olmos

Homenaje a José Luis Cabezas, a 26 años de su asesinato

Las autoridades presentes destacaron la importancia de que los trabajadores de prensa y reporteros gráficos puedan ejercer su oficio con “total libertad” y “sin condicionamientos ni cercenamientos”

(Edición impresa). A 26 años del crimen de José Luis Cabezas, se realizó ayer un homenaje en la vecina ciudad para recordarlo. El reportero gráfico fue secuestrado, torturado y asesinado durante la madrugada del 25 de enero de 1997, un año después de tomar la foto que le puso rostro al empresario Alfredo Yabrán, uno de los hombres más poderosos del país por ese entonces.

El homenaje, realizado en la cortada José Luis Cabezas de barrio Los Olmos, y en el monolito especialmente instalado en recordación del reportero gráfico, contó con la participación de Franco Graglia, subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales del municipio, junto a autoridades locales y provinciales de Cispren, Javier Díaz y Fernando Ceresole, así como también el referente local de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), Roberto Zayas, junto a un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos locales que se llegaron para recordar a Cabezas.

En diálogo con medios locales, Díaz comentó: “Cabezas fue brutalmente asesinado, ni más ni menos, que por hacer su trabajo, por tomar una serie de fotografías”. “Fue un ataque fuertísimo y un cercenamiento a la libertad, por lo que no podemos dejar de recordar cada 25 de enero y también cada vez que hay una situación en donde hay un cercenamiento a la libertad de prensa en donde se coarta el trabajo de ustedes, el trabajo nuestro diario, ya sea por autocensura o por censura implícita o explícita o por fuera, ya sea por intereses económicos u otros motivos”, remarcó.

A su vez, enfatizó: “Nos parece interesante recordar, conmemorar y reivindicar sobre todo la figura de José Luis Cabezas”.

En torno a la importancia de congregar a periodistas de Villa María, Villa Nueva y la región en el homenaje, Díaz resaltó: “Los periodistas lo saben mejor que nadie, estamos cubriendo la importancia de destacar, comunicar e informar en distintos sectores, en distintas áreas y muchas veces nos olvidamos de lo nuestro, nos olvidamos de los momentos de paritaria, de pelear por lo nuestro y realmente creo que es importante destacar la figura de Cabezas por el bien y la fortaleza de las instituciones democráticas”. “Es fundamental que haya libertad de prensa, que no haya censura y que nos dejen desarrollar nuestra tarea con total libertad, primordialmente para que la comunidad esté informada y sepa efectivamente qué es lo que pasa, y para que no haya limitaciones en cuanto a quiénes podemos entrevistar, quiénes podemos cubrir”, indicó.

Por su parte, Franco Graglia destacó: “Todos los años nos tomamos el tiempo de venir y hacer un reconocimiento en busca de esto que se brega, de un periodismo independiente y con libertad de expresión, donde claramente este hecho viola todos esos conceptos”.

“Creo que en cada punto del país o en cada ciudad debería realizarse un homenaje como este en pos de respetar la opinión de los demás. Siento que estamos en una etapa de quiebre donde la sociedad tiene que empezar a respetar las opiniones y perspectivas de cada uno como persona, esa libertad nos merecemos todos”, apuntó el funcionario.

Por último, la delegación local del Cispren anunció el lanzamiento de un concurso artístico en conjunto con el Municipio destinado a realizar una puesta en valor del monolito en homenaje al reportero gráfico.

Comentarios